Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Multinacional

Ford se repliega en EE UU y México y quita a Almussafes carga de trabajo

La factoría tiene la exclusiva mundial de la Transit Connect pero México hará el nuevo modelo de los taxis para América - Supondrá una merma del 10% - La firma alinea el cambio con el nuevo tratado México-EE UU-Canadá

Modelo de la furgoneta Ford Transit Connect, que se utiliza en Estados Unidos, sobre todo para el taxi. levante-emv

Ford agitó ayer desde Michigan las fichas de su tablero global de operaciones y la factoría de Almussafes pierde. La búsqueda de competitividad de la multinacional norteamericana y su intención de reforzar el negocio en casa en plena oleada proteccionista impulsada desde la Casa Blanca se han aliado para complicar las perspectivas de Almussafes.

La dirección de la multinacional anunció ayer una batería de inversiones y nuevos modelos eléctricos para EE UU y México, un movimiento que deja como agraviada la planta española de Ford. En concreto, el óvalo azul dejará de exportar al mercado norteamericano la furgoneta Transit Connect, muy popular al ser uno de los modelos de los taxi de Nueva York.

En estos momentos, Almussafes tiene en este modelo su segundo gran generador de carga de trabajo, por detrás del Kuga. En 2018 fueron unos 110.000 de los casi 400.000 vehículos fabricados. Monta estas furgonetas en exclusiva para todo el mundo, y Estados Unidos es uno de sus mayores mercados de exportación, con unas 40.000 unidades, aproximadamente un 10% de la carga de trabajo actual de la factoría.

Con todo, no será hasta 2021 cuando se corten los envíos. A partir de ese año, será la planta mexicana de Hermosillo la que fabrique la nueva versión. Almussafes seguirá produciendo para Europa. De momento, todo seguirá igual los dos próximos años.

Los movimientos conocidos ayer, no obstante, permiten extraer alguna lectura. El propio comunicado de la central de Dearborn (Michigan) alinea esta decisión con la idea de reforzar su mercado doméstico, así como con el recientemente renovado acuerdo de libre comercio de EE UU con México y Canadá, «que respalda los empleos en los Estados Unidos» con la idea de dotar de más producción a esa región. Además, señala, se aumenta la carga de trabajo de proveedores norteamericanos. Cabe destacar que el automóvil está siendo uno de los sectores más presionados dentro del giro proteccionista de EE UU desde la llegada de Trump, que mantiene viva la amenaza de nuevos aranceles desde 2016.

Además del encargo de la Transit Connect, Ford tenía ayer más buenas noticias para México. Joe Hinrichs, responsable de Operaciones Globales de la compañía, anunció que México también fabricará un nuevo SUV eléctrico a partir de 2020 en la planta de Cuautitlan.

EE UU, camino del eléctrico

La multinacional americana está comenzando a desplegar inversiones en nuevas formas de movilidad aunque de momento no hay noticias en Europa. En Estados Unidos, Ford invertirá de aquí al año 2023 cerca de 900 millones de dólares en la planta de montaje de Flat Rock, Michigan, y añadirá un segundo turno de trabajo para aumentar la producción de vehículos eléctricos. La planta de Flat Rock también será la encargada de producir la próxima generación del vehículo deportivo Mustang.

Igualmente, Ford explicó que completará sus primeros vehículos autónomos en un nuevo centro de producción dedicado exclusivamente a este tipo de vehículos en el estado de Michigan. La compañía confirmó que iniciará la producción de los primeros vehículos autónomos a principios de 2021 y que estarán destinados a fines comerciales, tanto el transporte de mercancías como personas.

Mientras tanto, fuera de EE UU la marca está tomando decisiones drásticas para mejorar sus resultados, como el cierre de una fábrica de camiones en Brasil o el proceso de reestructuración en Europa. Hace unos días trascendió que el ajuste en Alemania será mayor de lo esperado, con un recorte de 5.000 empleos a través de bajas incentivadas y prejubilaciones en tres plantas. Se suman al cierre de una fábrica en Burdeos y a la todavía desconocida remodelación del mercado británico.

Compartir el artículo

stats