La mayor aerolínea de Europa y principal operador del aeropuerto de València Ryanair mantiene la apuesta. Para 2019, prevé crecer un 6% hasta los 3,2 millones de pasajeros, frente al incremento más moderado del conjunto español, del 3%. «València no ha tocado techo. Tiene un comportamiento fenomenal a lo largo de todo el año, con conexiones con 13 mercados (48 rutas en estos momentos) y todas las temporadas sigue habiendo novedades en rutas y frecuencias», apunta Alejandra Ruiz, responsable en España de la compañía.

La firma, que tiene cuatro aviones con base en Manises y mueve el 38% de los 7,76 millones de pasajeros anuales, no descarta nuevas inversiones. València, de hecho, ha sido sondeada para albergar un hangar de la compañía. «Siempre va a ser un aeropuerto en que Ryanair tenga posibilidades de crecimiento, no es un destino tan estacional como otros», añade. Con las cifras previstas, Manises se asegura seguir batiendo récords.

Para la próxima temporada de invierno (desde octubre) València recupera el vuelo directo con Kiev (Ucrania), con dos vuelos semanales a esta capital. Recuperar Kiev era desde hace tiempo una prioridad para las autoridades turísticas de la ciudad. Después de trabajar intensamente la promoción durante años, el estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania provocó que en 2015 Wizz Air cancelara las operaciones. Desde entonces, ninguna otra aerolínea lo había intentado. Con este movimiento, ahora se da cobertura a una ruta que, pese a no tener conexión directa, sí tenía una gran demanda de turistas ucranios a través de escalas. Con esta novedad, Turismo Valencia satisface uno de los objetivos que tenía hasta la fecha, junto a tender puentes aéreos con Escandinavia.

Además de Kiev, las francesas Nantes y Toulouse también son importantes novedades. La compañía que dirige Michael O'Leary sí vuela a Nantes en verano, pero nadie lo hacía en invierno. Por su parte, Toulouse tiene conexión con València en verano (Easy Jet), pero no había certeza de que continuara en invierno. En esas dos ciudades y en Menorca, otra novedad, habrá dos vuelos semanales. Además, se amplían las frecuencias con Eindhoven y Las Palmas.