Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos alertan: las empresas que no usen Big Data desaparecerán

El Congreso de Big Data de la C. Valenciana evidencia que la aplicación de tratamientos médicos personalizados, el fin de los atascos de tráfico o la mejora de destinos turísticos son algunos de los avances que se lograrán con la correcta gestión de datos

Los expertos alertan: las empresas que no usen Big Data desaparecerán Shutterstock

Más de 300 profesionales del sector tecnológico se reunieron este miércoles 4 de abril en Alcoi para analizar la revolución del tratamiento masivo de datos. En el Congreso Big Data de la Comunitat Valenciana, celebrado en la ciudad, se evidenció la necesidad de que las empresas se adapten a este nuevo modelo económico para seguir siendo competitivas, porque de lo contrario, según auguraron los expertos, están abocadas a desaparecer. La aplicación de tratamientos médicos personalizados, el fin de los atascos de tráfico o la mejora de destinos turísticos son otros de los temas que se abordaron a lo largo de la jornada.

La cita supuso una ocasión única para obtener una visión completa de la aplicación del análisis de datos en las empresas, requisito indispensable para lograr la adaptación de los negocios a la necesaria transformación digital. El evento, celebrado en el recientemente reabierto IVAM-CADA de Alcoi, permitió a los más de 300 profesionales asistentes conocer la realidad actual de la aplicación del tratamiento de datos en las empresas, y aprender de experiencias y opiniones acerca de las posibilidades reales de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

A lo largo de toda la jornada se habló de la importancia de que las administraciones públicas no se queden atrás en esta transformación y del cambio cultural que el Big Data supone. En relación a este segundo concepto, prácticamente todos los ponentes insistieron en la necesidad de «no poner tantas trabas al acceso y tratamiento de datos» para poder competir con grandes potencias como Estados Unidos y China, donde las restricciones en materia de protección de datos son «mucho menores», según destacó el presidente de AlicanTEC, Andrés Pedreño, en la conferencia inaugural.

El congreso se estructuró en tres bloques, relacionando el Big Data con las Smart Cities, las empresas y la sociedad en general. En el primero de ellos, el presidente de ASCENTIC, fundador de ConceptualKLT, Pablo de Castro, habló de que «la globalización de la tecnología ha trascendido el conocimiento a escala mundial y en un periodo de tiempo increíblemente corto», por lo que «las ciudades no pueden competir con su entorno a menos que se conviertan en más innovadoras y sean capaces de responder eficazmente a las preferencias y necesidades de los ciudadanos».

En este sentido, De Castro recalcó que «las ciudades están llenándose de sensores y actuadores conectados de tal forma que, tanto personas como espacios públicos, permanecen permanentemente conectados y aportando un flujo constante de datos que son monitorizados y analizados».

La empresa para la que trabaja ha participado en el proyecto de Smart City de Santander, donde tienen aplicaciones móviles para saber cuándo llega el autobús a cada parada y han sectorizado los contenedores de basura para recogerla sólo cuando están llenos y optimizar el servicio, a la vez que evitar retenciones de tráfico y reducir la contaminación.

«El objetivo es aplicar soluciones en el día a día de las personas a través de la tecnología para mejorar la ciudad con servicios más seguros, sostenibles y eficientes, insistió Ivan Lequerica, Mediterranean Director at Geotab.

Con la correcta utilización de los datos se puede precisar el diagnóstico médico, facilitar la vida en las ciudades , mejorar los destinos turísticos e incluso acabar con el fracaso escolar, según algunos de los ejemplos que los nueve ponentes expusieron a lo largo del congreso de ayer.

Mario Romero Junquera, de Big Data B2B Telefónica, explicó cómo los datos que proporcionan los terminales móviles pueden servir para analizar multitud de cosas, desde el impacto que generan las Fallas de València o el Oktoberfest de Calp, hasta aspectos culturales. Así, «el Museo Reina Sofía de Madrid nos pidió que estudiásemos el impacto de sus exposiciones, la gente que visitaba el museo y su entorno, qué hacía después€, en definitiva, cómo actúa el turista».

La magnitud de datos que procesan las empresa es tal que el Business Intelligence Director en ADSALSA, Alejandro Rodríguez, aseguró que «hacemos 180 millones de impresiones al día, enviamos más de 1.500 millones de e-mail al mes y tenemos 2 millones de usuarios únicos al mes». Pero, según insistió, «el Big Data no es sólo para grandes empresas», ya que a día de hoy «cualquier firma puede acceder a herramientas de tratamiento de datos y a precios asequibles».

Rodríguez, al igual que otros ponentes, insistió en el correcto uso de los datos, en no almacenar ni tratar lo que no se necesita, ya que «el almacenar por almacenar es el síndrome de Diógenes, y ese es el principal problema que tenemos ahora con el Big Data».

Las actuales leyes de protección de datos tanto a nivel nacional como europeo, coincidieron la mayoría de ponentes, están mermando «la competitividad de nuestras empresas», por lo que demandaron a los gobiernos mayor flexibilidad para acceder a los datos y que se controle y persiga el uso indebido que se hace de ellos para mantener la privacidad de las personas. Siguiendo esta línea, los expertos incidieron en la importancia de educar a las personas para que conozcan los riesgos y sepan qué, cómo y cuándo compartir datos.

Las empresas que no se adapten al Big Data y a la digitalización, según las conclusiones extraídas, están abocadas a desaparecer. Ejemplo de ello es «¿por qué Kodak no es Hofmann?, porque no se dieron cuenta de hacia dónde iba el negocio» al no analizar sus datos, según expuso Miguel Egea de Mentor de SolidQ y Microsoft MVP.

El Ministro de Ciencia, Pedro Duque, quien clausuró el congreso junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, manifestó que «la inversión en innovación de hoy determinará la prosperidad del futuro».

Compartir el artículo

stats