Consum reducirá un 80% el plástico que pone en el mercado por la sustitución de sus bolsas de plástico porta-compra por otras recicladas frente a las que tenía anteriormente. Desde ayer, la cooperativa valenciana ofrece en todas sus tiendas bolsas realizadas con más de un 70% de plástico reciclado. Se estima que esta sustitución supondrá un ahorro de 873 toneladas de plástico al año, destaca la entidad en un comunicado.

Las nuevas bolsas están hechas de un único material reciclado, con tintas al agua, hecho que las hace más sostenibles y fácilmente reciclables.De esta manera, Consum pone a disposición de sus clientes dos tipos de bolsas de plástico reciclado: una pequeña a 0,05 ? y otra grande a 0,10 euros, reutilizable de más de 15 usos, que se suman a la bolsa de papel reciclado a 0,10 euros implantada en todas sus tiendas desde diciembre de 2018.

Por otra parte, Consum prevé otras medidas sostenibles y lanzará en julio una nueva bolsa que sustituya a la de rafia, que será de plástico 100% reciclado, de fabricación nacional, con lo que minimizará su huella de carbono. A ello se sumará que la cooperativa también va a eliminar progresivamente los vasos, platos, cubiertos y pajitas de plástico de un solo uso y los va a sustituir por otros compostables, biodegradables y/o reutilizables, dos años antes de lo que exige la normativa, reduciendo en 344 toneladas de plástico al año. Asimismo, también se ha culminado la eliminación de todos los tipos de Bisfenol de los tickets de caja, los rollos de las balanzas y de sus etiquetas para las frutas, verduras y horno.