Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Juan C. Fernández: "La influencia de la vivienda turística en el precio del alquiler es pequeña"

El responsable de HomeAway acata la regulación valenciana pero asegura: "No estamos de acuerdo con ella"

Juan C. Fernández: "La influencia de la vivienda turística en el precio del alquiler es pequeña"

¿Qué supone la Comunitat Valenciana para HomeAway?

La Comunitat Valenciana es una región fundamental para nuestra actividad como plataforma de alquiler vacacional. València es el tercer destino más solicitado por el viajero nacional principalmente y en cualquier caso es una comunidad que está creciendo. Según nuestro barómetro, en los dos últimos años se habían producido 14 millones de viajes a través de nuestra plataforma hacia la Comunitat Valenciana.

¿Cuál es la procedencia de estos viajeros?

El 60 % son viajeros internacionales frente a un 40 % de viajeros nacionales. De cara a este año, entre junio y septiembre, el 61 % de las viviendas que están en HomeAway ya están ocupadas, lo que muestra también cómo está siendo este crecimiento. Además, otro factor importante es el impacto general que el alquiler vacacional tiene en la comunidad porque en 2017, de acuerdo con datos de nuestro barómetro, este fue de 7.600 millones de euros entre el gasto que hicieron los viajeros y el coste de la vivienda de media.

¿Y el perfil de estos viajeros?

Pues son familias, de una media de cuatro personas, que tienen una estancia media de nueve días y vienen a hacer un gasto de entorno a 3.600 euros en la estancia, de los cuales 930 son en el coste del alquiler y entorno a 2.700 euros es lo que gasta en comercio de proximidad, generando con ello actividad económica en la zona.

Ha hablado del alquiler, ¿cómo son los propietarios?

Fundamentalmente son pequeños propietarios particulares, que tienen una vivienda vacacional que ponen en alquiler en aquellos momentos del año en que no la están utilizando con el objetivo de rentabilizarla. De hecho sabemos que en el último año en torno al 50 % de los propietarios gastaron unos 4.000 euros en mejorar su vivienda, con lo cual la está mejorando y el alquiler vacacional ayuda a pagar esos costes de mantenimiento, pagar la hipoteca, etc. Luego hay muchos propietarios que no tienen su residencia habitual en la comunidad, con lo cual ponen en manos de gestores la gestión del propio alquiler, que no es algo muy diferente a lo que puede suceder en el alquiler de larga duración.

¿Y comparte ciudades como València esta tendencia?

El parque de viviendas que existe en València es un parque importante y en una gran parte de ellas están vacias o no ocupadas por su propietario habitual durante todo el año. Yo creo que uno de los elementos que en efecto aporta el alquiler vacacional, además de adecuarse muy bien a las necesidades de las familias que viajan, es la posibilidad de dinamizar y desestacionalizar el turismo para que se expanda un poco más, porque realmente son viviendas ya construidas que están ahí todo el año.

Sobre este impacto, existe un debate sobre cómo las plataformas están motivando el encarecimiento de los alquileres. ¿Qué piensa?

Creo que la generalización es siempre negativa porque no se ajusta a la realidad y hay diversos estudios que lo reflejan. Por ejemplo, el Banco de España en su último informe sobre la «Evolución reciente del mercado de la vivienda en España» destaca que el incremento de la población que vive en arrendamiento, sobre todo entre los 16 y 29 años después de la crisis, se produce por dos fenómenos.

Por un lado, yo creo que se ha producido el efecto contrario de antes de la crisis, donde todo el mundo compraba una vivienda y, por otro lado, el incremento de la actividad económica está haciendo que se alquile más. Pero no tiene que ver con el alquiler vacacional, sino con el crecimiento natural de la actividad. Por ejemplo en Barcelona era ligeramente superior al 1,5 %-1,6 % del parque de alquiler de viviendas el de alquiler vacacional, lo cual muestra que es complicado que el 1,6 % de las viviendas de alquiler influya en el precio del 98,4%.

Por otro lado, la regulación autonómica les obliga a la incripción del número de registro, algo por lo que interpusieron un recurso que fue desestimado. ¿Mantienen su postura?

Nosotros acatamos la sentencia, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo con ella. Las plataformas de alquiler de vivienda en corta duración se rigen por la Directiva Europea de Comercio Electrónico que establece que las plataformas no son responsables de revisar y de controlar con carácter previo el contenido que los usuarios suben a esa determinada plataforma y esa es nuestra posición, que consideramos que es la coherente. Además, parte de nuestro objetivo es fomentar un turismo responsable, una regulación coherente y por eso ya desde año pasado implantamos el registro obligatorio de todas las nuevas propiedades.

O sea, que todas las viviendas de HomeAway están registradas.

Ahora mismo no se puede dar de alta ninguna vivienda que no tenga número de registro, sí.

¿Y qué sucede cuando se encuentra alguna vivienda que no lo tiene?

Si una vivienda no cumple con la regulación específica, por ejemplo porque no tienen número de registro, procedemos a eliminarla. Nosotros siempre lo hemos hecho, ahora y antes también.

Pero pese a esto, habrán notado un descenso del número de viviendas en la plataforma por la falta de registro...

No podría especificar una cantidad concreta porque hay una dificultad realmente técnica para saber si hay número de registro o no. Desde que implantamos el campo de registro para poner obligatoriamente el número, lo tenemos controlado, pero antes de eso había muchas viviendas que tenían número de registro en la descripción o lo podían poner en la foto... por lo que era muy complicado el detectarlo.

¿Es la Comunitat Valenciana un territorio restrictivo si se compara con otros países o autonomías?

El nuestro es un entorno muy cambiante. Hay un ejemplo como el de Berlín que estableció limitaciones muy parecidas a las de València, que no fue exitoso y además el Tribunal Constitucional alemán declaró inconstitucional esa normativa. Yo sinceramente creo que es más útil y productivo fijarse en aquellas regulaciones que sí que han tenido un impacto positivo porque al final el objetivo de la regulación es tener una cierta seguridad jurídica, un control del volumen, la calidad...

¿Y qué tipo de regulación cumpliría ese fin?

La de Portugal, que también requiere a nivel nacional un número de registro. Sin embargo obtener el número de registro es algo relativamente sencillo, con lo cual el porcentaje de viviendas que tiene número de registro es prácticamente total. Y luego en función de determinadas localizaciones o determinadas necesidades o circunstancias en un enclave concreto puede establecer algún tipo de requisito, pero la base general para todo el mundo es la misma y yo creo que es una fórmula de éxito.

Compartir el artículo

stats