El precio de la electricidad subió un 3,26 % en el mercado mayorista (pool) en abril respecto a marzo debido a que el alza de los costes de los derechos de emisiones de CO2 ha pesado más que la caída de la demanda por la Semana Santa y la importación de energía barata de Francia, según el consultor energético Grupo ASE. El mercado de futuros augura nuevas subidas de la factura de la luz en los próximos meses por el encarecimiento del gas.

El coste de luz cerró abril con un precio medio diario de 50,41 euros por megavatio hora (MWh). El precio es un 18,1 % superior al de hace un año y está un 38,3 % por encima de la media de los últimos cinco años (36,45 euros por MWh).

Los bajos precios del mercado francés han permitido que las importaciones hayan subido el 24,7 % respecto a hace un año y han cubierto el 5,6 % de la demanda. Sin embargo, los derechos de emisión de CO2 subieron el 20,1 % en abril hasta 26.25 euros, lo que mantuvo «cara» la generación a través del gas (ciclo combinado) que dado el sistema marginal de precios que se aplica en España es el que marca el precio al que retribuye la electricidad en muchas ocasiones.

El mercado de emisiones de CO2 (un mecanismo arbitrado por la Unión Europea para impulsar las energías limpias frente a las contaminantes) se ha encarecido más de un doscientos por cien en el último año tras la entrada de especuladores financieros.

Los expertos advierten de que para que baje el precio de la luz es necesario incrementar la oferta de energías renovables hasta alcanzar «una potencia instalada con suficiente peso para alterar la relación de fuerzas actual. Hoy por hoy, el precio del pool viene marcado por las energías fósiles y la hidráulica, que son las que dan estabilidad al mercado».

El mes pasado, los mercados de futuros interrumpieron la tendencia bajista que venían marcando desde enero y registraron una fuerte subida en las cotizaciones tanto en los productos de corto como de largo plazo. Este cambio se debe a la subida de los contratos de gas.

Los expertos del Grupo ASE prevén que el precio de la luz va a subir en los próximos meses porque se está disparando el precio del gas. «En los últimos meses bajó por el excedente de los países asiáticos debido a las altas temperaturas. Esa situación ha cambiado porque Asia comienza a demandar más gas», precisaron.

Por otro lado, las reservas hidráulicas aumentaron en abril un 5 %. Sin embargo, su nivel se encuentra a un 77 % respecto al año pasado.