Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Litigios

Los jueces de abusos bancarios solo han resuelto uno de cada tres casos

Los juzgados valencianos especializados tienen pendientes 19.407 procedimientos y en el 96 % de las veces fallan a favor del cliente

Los jueces de abusos bancarios solo han resuelto uno de cada tres casos

Los juzgados valencianos especializados en abusos bancarios solo han resuelto uno de cada tres casos que han recibido por el colapso que arrastran desde su creación el 1 de junio de 2017. Los jueces de la Comunitat Valenciana tienen encima de la mesa 19.407 procedimientos pendientes de los 30.820 que han entrado en los dos últimos años. El ritmo de asuntos que se presentan todavía es más alto que el de resolución. En el primer trimestre de este año se han formalizado 3.560 demandas y se han resuelto 3.145, según la información facilitada ayer por el Consejo General del Poder Judicial. Estos juzgados asumen las demandas de cláusulas suelo, gastos hipotecarios, hipotecas multidivisas, vencimientos anticipados de los créditos e intereses abusivos.

Los juzgados especializados se colapsaron en las primeras semanas de su puesta en marcha por la falta de medios y personal, y por la avalancha de casos. Los jueces valencianos han sido críticos desde el primer momento con el sistema de especialización de los juzgados que eligió el Poder Judicial para hacer frente a la oleada de reclamaciones contra los bancos. Los magistrados entienden que habría sido más lógico que los asuntos se hubieran distribuido entre los 22 juzgados de València. Esta fórmula se utilizó con éxito en el caso de las demandas de preferentes. Los afectados presentaron 20.000 demandas de preferentes, que se repartieron entre los 22 juzgados de Primera Instancia de València y en dos años se resolvió la mayoría de los procedimientos. El Consejo no quiso repetir la experiencia porque prefirió que en cada provincia todos los asuntos los llevara un único juzgado con refuerzos. Este sistema provocó un cuello de botella, que ha perjudicado a los demandantes.

Resto de España

La situación en el resto de España es similar. Hasta el 31 de marzo se habían presentado 399.662 demandas y solo se habían resuelto 139.653. En total y desde su puesta en marcha, estos órganos judiciales han dictado 112.032 sentencias de las que 108.373 (el 96,73 %) han sido favorables a los clientes. No todos los casos acaban con una sentencia ya que también pueden concluir con un auto cuando, por ejemplo, se acumulan en un solo procedimientos varias demandas referida a distintas cláusulas de la misma hipoteca o se produce la renuncia de una de las partes. En el primer trimestre de este año, los jueces españoles han dictado 30.744 sentencias, 3.699 autos de finalización y 2.971 decretos.

Por otra parte, la cifra de asuntos que llegan a los juzgados está cayendo. En el primer trimestre del año se ha producido una reducción de entrada de demandas del 24 % respecto al mismo periodo del año anterior al pasar de 60.618 casos a 2.971.

Compartir el artículo

stats