24 de mayo de 2019
24.05.2019
Necrológica

Benet Delcán: Un referente del cooperativismo

Fallece a los 64 años el presidente de Caixa Popular y director de Calidad y Desarrollo en el centro formativo Florida

24.05.2019 | 00:22
Benet Delcán era presidente de Caixa Popular desde 2005.

El presidente de la cooperativa de crédito valenciana Caixa Popular, Benet Delcán Zamudio, falleció ayer a los 64 años después de meses de batalla contra la enfermedad. Su muerte ha provocado una profunda conmoción entre el empresariado valenciano y especialmente de l'Horta Sud, donde era un reconocido impulsor y presidía el Foro Empresarial de esta comarca.

Delcán ejerció el cargo de presidente de Caixa Popular desde 2015, cuando sustituyó a Josep María Soriano Besó. Además, era el director de Calidad y Desarrollo del complejo educativo Florida, donde ha pasado la mayor parte de su trayectoria profesional. De hecho, su nombramiento como presidente de la citada entidad financiera se realizó entre los representantes del grupo cooperativo que integra el consejo rector, Consum, Covaldroper, Divina Aurora, Florida Universitària, Grupo Sorolla y Mas del Capellà.

También fue presidente de Florida de 1987 a 1989 y director general entre 1989 y 1997. A su vez, ocupó cargos de responsabilidad en diferentes cooperativas como Consum, La Nostra Escola Comarcal o Abacus. Asimismo, obtuvo el premio Pepe Miquel de cooperativismo, en el que se reconoció su trayectoria en este tipo de sociedades, por su contribución al desarrollo de Florida Grup Educatiu.

Foro Empresarial de l'Horta Sud

Quienes le conocieron durante su etapa en Florida aseguran que Benet Delcán fue uno de esos jóvenes llenos de ilusión que hace más de 40 años viajó a Mondragón con el único propósito de cambiar el mundo. Su juventud, su entusiasmo y sus ganas de innovar fueron determinantes para construir Florida Grup Educatiu, un proyecto que, tras cuatro décadas aún sigue vigente: un modelo cooperativo enriquecedor que ha superado con creces las expectativas de quienes lo gestaron. 

«Ser fiel a tus orígenes, gestionar basándote en los valores y de manera profesional y construir un modelo más solidario que mejore el entorno en el que vivimos». Benet Delcán Zamudio definía así, hace pocos meses, cuáles eran los pilares con los que había impulsado su actividad profesional y su modo de vida. Una vida volcada en transformar la sociedad a través de un modelo de gestión diferente, basado en la creencia en las personas, en los valores de la solidaridad y de la cooperación.

El director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí, comentó: «Todos los que integramos Caixa Popular lamentamos y sentimos la pérdida de nuestro presidente Una persona que con su labor y compromiso ha contribuido a forjar la historia del cooperativismo. Impulsando el modelo sólido y profesional de banca cooperativa, valenciana, con valores, social y solidaria, como el que es a día de hoy Caixa Popular».

Además de su trayectoria profesional, Benet Delcán era muy conocido en el ámbito del asociacionismo en l'Horta Sud, ya que en los últimos años había reactivado junto a Paco Pons el Foro Empresarial de esta comarca. En poco tiempo este colectivo logró la adhesión de la mayoría de asociaciones industriales de la zona y de otras entidades. Sus actividades consisten en la organización de jornadas formativas, charlas y conferencias sobre los grandes retos que afronta el sector.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, lamentó con un mensaje en Twitter el fallecimiento, y destacó que Delcán era una persona «entregada con el cooperativismo y el trabajo asociado» que tenía «una visión de la empresa, pero también de la educación y la responsabilidad social». También el director del Institut Valencià de Finances, Manuel Illueca, ha lamentado el fallecimiento. Por su parte, el Síndic de Comptes, Vicent Cucarella, aseguró nada más conocer el fallecimiento de Delcan que la Comunitat Valenciana «pierde un gran referente del movimiento cooperativo».

El féretro de Benet Delcán será trasladado hoy al tanatorio de la Pista de Silla, donde será incinerado esta tarde. La familia quiere realizar esta ceremonia en la intimidad y propone que los gastos en flores se conviertan en donaciones para la Asociació per a la lluita contra la leucemia de la Comunitat Valenciana (Asleuval).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.