Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

MSC y Valenciaport invertirán hasta 1.500 millones para la nueva terminal de carga

La naviera italosuiza lidera la única oferta para construir y explotar una instalación que pretende inaugurar en 2026

Figuración de la nueva terminal de contenedores, que tendrá 137 hectáreas de superficie. levante-emv

El operador portuario Terminal Investmens Ltd (TIL) -sociedad participada por la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) y un fondo de inversión de Singapur- prevé invertir hasta 1.011 millones de euros para construir y explotar la cuarta terminal de contenedores del Puerto de València. Esta cantidad es muy superior a la inicialmente esperada por la entidad que preside Aurelio Martínez y sumada a la inversión pública estimada por la propia Autoridad Portuaria de València -unos 400 millones- eleva a 1.500 millones de euros el montante total que se destinará a la macroampliación del recinto del Grao.

La oferta de TIL es la única presentada hasta ayer, cuando se abrieron las ofertas. Las obras prevén un muelle de atraque de hasta 1.970 metros de longitud y 20 metros de calado en toda la dársena, una superficie de explanada adyacente y compactada de unas 137 hectáreas; así como un canal de acceso marítimo con 22,50 metros de calado. Podría estar operativa en el año 2026 y tendrá una capacidad para gestionar hasta 5 millones de contenedores cada año.

Esta ampliación será una de las mayores infraestructuras de España para los próximos años. TIL es uno de los inversores de terminales de contenedores más grandes y geográficamente más diversos del mundo. Contabiliza 34 millones de movimientos de carga y descarga de contenedores al año para MSC y otras líneas de transporte en 29 países en los cinco continentes. Está presente en 7 de los 25 puertos con más tráfico del mundo: Amberes, Singapur, Long Beach, Ningbo, Newark, Bremerhaven y Rotterdam. En España gestiona terminales en València y Las Palmas.

La propuesta de TIL, que ahora será examinada por una comisión técnica de la Autoridad Portuaria antes de ser sometida al visto bueno del consejo de administración, prevé la realización y gestión de la totalidad de la terminal de la ampliación norte. Su plan de inversiones espera destinar 221,77 millones de euros durante el ejercicio de 2022; 183,11 millones para 2023; 390,53 para 2024, 124,40 para 2025 y 91,60 millones para el año 2026. La naviera italosuiza, segunda en el ranking mundial tras Maersk, considera imprescindible que para entonces esté construido el esperado acceso norte terrestre(corredor Sagunt-València) para el tránsito de camiones y trenes de mercancías, a través de un túnel submarino, cuya obra costará alrededor de 400 millones y que actualmente analiza Fomento.

Ejecución en tres fases

Para la ejecución y entrada en explotación de la superficie de concesión, el operador TIL ha programado sus trabajos en tres fases. La primera de ellas se desarrollará en 28 meses, en los cuales se trabajará para habilitar una superficie de terminal de 860.000 metros cuadrados; una área de agua incorporada a la concesión de 71.500 metros y una línea de atraque de 1.100 metros. Nueve meses después concluirá la segunda fase, en la que se añadirán, a los espacios anteriores, 220.000 metros de superficie de terminal y 400 metros más de línea de atraque.

La tercera etapa se completará 11 meses después habilitando 280.000 metros más de terminal y otros 470 metros de línea de muelle. Al final, cuando concluyan las obras, las superficies de la totalidad de la concesión que solicita TIL contemplan 1.360.000 metros cuadrados de terminal, 128.050 de superficie de agua y 1.970 metros de línea de atraque para buques, lo que la convertirán en la más grande del Mediterráneo y permitirá al Puerto casi duplicar su actual capacidad. El recinto del Grao pasará de 7,5 a 12 millones de TEU (unidades de contenedor de veinte pies). MSC tendrá que liberar su actual terminal, según el pliego de concesión de la explotación de la nueva área de contenedores, que tendrá un plazo de 35 años, prorrogable hasta un máximo de 50.

La comisión técnica designada por la APV para examinar los planes del futuro gestor de la cuarta terminal de contenedores de Valenciaport está formada por Carmen García, jefa de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de València; Ramón Gómez-Ferrer, jefe de Estrategia e Innovación y por Leandro Melgar, director de Explotación de Puertos del Estado. Si se cumplen los plazos previstos por Aurelio Martínez, el consejo de administración de julio podría dar el visto bueno a esta oferta y tras el período de información pública otorgarse la concesión durante el último trimestre de 2019.

Compartir el artículo

stats