Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

València y Baleares acaparan el 5 % de las compras de ropa que hacen los turistas

Los chinos y los argentinos son los visitantes no comunitarios que más textiles adquieren

València y Baleares acaparan el 5 % de las compras de ropa que hacen los turistas

Los comercios textiles de Barcelona son los grandes beneficiados del afán consumista de los turistas que visitan España, porque concentran el 50 % de las ventas. Le sigue Madrid, con el 33 %, y luego Málaga, con un 6 %. A continuación figura un área calificada de Mediterráneo, que engloba a València, Alicante y Baleares, que acapara el 5 %, el mismo porcentaje que corresponde al resto de España. Así consta en el informe «El comercio textil en cifras», que presentó ayer la patronal de este sector Acotex. Las tres primeras experimentaron en 2018 un descenso en el volumen de ventas del 6 %, mientras que la Comunitat Valenciana y las islas bajaron solo un 3 %.

El documento detalla que los ciudadanos chinos, con un 33 % del total, fueron los visitantes de España no comunitarios que más dinero se dejaron en tiendas de ropa, si bien respecto a 2017 registraron un descenso del 2 %. Acto seguido aparecen los argentinos, con un 7 % del total, al igual que los rusos. Les siguen los estadounidenses, con un 6 %, los marroquíes, con un 4 %, y los mexicanos, con un 3 %. El resto de nacionalidades de fuera de la UE se reparten un 40 %. Estados Unidos experimenta una subida del 11 % y México, del 4 %, mientras que Argentina sufre un bajón del 21 % y la Federación Rusa, del 13 %.

El informe se detiene también en las compras que realizan los propios españoles. Cada habitante del país gastó el año pasado de media 446 euros en ropa. Ligeramente por debajo, con 443, se encuentran los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, muy lejos -100 unidades- de los 547 euros que invierten en textiles los madrileños, que encabezan el escalafón seguidos por los habitantes de las Islas Baleares, con 538 euros, y los del País Vasco, con 516. En el otro extremo del ranking aparecen los extremeños, con 338 euros, y los gallegos, con 385.

Por lo que se refiere a las magnitudes del propio sector, el comercio textil español facturó el año pasado 17.686 millones de euros, con un descenso del 2,27 % respecto a 2017. El número de trabajadores, que asciende a 198.882, se redujo un 0,86 %, mientras que el número de tiendas -61.313 hay en el país- lo hizo en un 1,39 %. Casi el 34 % de las ventas se realizó a través de las cadenas especializadas. Los grandes almacenes se quedaron en el 8,5 %. Los outlet subieron al 15 % y los hipermercados y los supermercados, al 25,1 %, mientras que las tiendas multimarca bajaron al 17,4 % desde el 19 % del ejercicio precedente. El número de franquicias en el sector en España aumentó en nueve el año pasado y se situó en 247.

La ropa de mujer, con un 37 % del total, fue la que acaparó un mayor porcentaje de ventas, seguida por la de hombres, con el 32 %, la del hogar, con el 17 %, y la de niños, con el 13 %.

El 10,55 % de la facturación total del sector se registró en la Comunitat Valenciana. Ocupó la cuarta plaza, tras el 17,19 % de Madrid, el 16,24 % de Andalucía y el 15,73 % de Cataluña. Al fondo del escalafón aparece La Rioja, con el 0,59 %.

Acotex asegura que el canal online en el comercio textil español «continúa experimentado un fuerte crecimiento y en 2018 representó en torno al 8 % de la facturación total».

Compartir el artículo

stats