La Comunitat Valenciana ha registrado en el primer trimestre una subida del 0,7 % en los precios de la vivienda, una de las menores subidas trimestrales, con lo que el incremento interanual se sitúa en el 4,2 %. En el conjunto nacional el precio de la vivienda subió el 6,8 % en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2018, con lo que este indicador encadenó 20 trimestres consecutivos al alza y aceleró dos décimas su avance respecto al cuarto trimestre del año pasado (6,6 %), impulsado por el mercado de segunda mano.

Así, entre enero y marzo, los inmuebles de segunda mano se encarecieron el 10,4 %, lo que supone casi dos puntos y medio más que al cierre de 2017 y la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2007, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los precios medios de las casas de obra nueva se incrementaron el 6,2 %, dos décimas menos que en el cuarto trimestre. En el caso del mercado de la vivienda nueva, los precios no han parado de aumentar desde el segundo trimestre de 2014, mientras que en el de segunda mano suman ya cinco años de incrementos.

Respecto al cuarto trimestre de 2018, los precios subieron el 1,5 %, con aumentos del 4,3 % en el caso de la obra nueva y del 1,1 % en el de la usada.

Así, el año empieza en positivo y continúa con la senda de recuperación iniciada hace cinco años.