La promotora valenciana Urbem se ha sumado a la fiebre por las residencias de estudiantes con un proyecto de 105 habitaciones en Paterna. La firma de la familia Pastor planea invertir 1,6 millones de euros en la construcción del edificio en un solar de su propiedad que está situado junto a los campus de la Universitat y de la Universidad Católica de Burjassot. La empresa está ofreciendo el proyecto a operadores especializados, aunque no descarta explotarlo directamente. Los inversores han puesto en los últimos meses sus ojos en València por el gran potencial de las residencias de estudiantes ya que la ciudad y su área metropolitana reciben a más de 11.000 universitarios extranjeros cada año.

El solar para la residencia de Urbem da a las calles Eclesiástica, Moncada y Rocafort de Paterna. Fuentes cercanas al proyecto explicaron que la compañía ha contactado con «operadores nacionales e internacionales» para que exploten la residencia en régimen de alquiler. En el caso de que no le convenza ninguna oferta, Urbem explotará el complejo. La promotora ya tiene experiencia en este tipo de gestiones ya que es la propietaria y administradora del hotel Primus (establecimiento situado junto a la Ciudad de las Ciencias).

En los últimos dos años se ha disparado el interés por este tipo de proyectos en València. Grandes fondos internacionales como Princenton Investments o la compañía Global Student Accomodation se han lanzado a promover residencias de estudiantes en València. También inversores locales como Libertas 7 (firma de inversión de la familia Noguera) o Comatel (grupo propietario de la cadena de lujo Myr Hoteles).

Los expertos inciden en que las residencias de estudiantes son más rentables que otros activos pero con menos riesgos. Un informe de la consultora inmobiliaria JLL revela que la ratio disponible actualmente es de una cama por cada 32 estudiantes cuando la proporción lógica es de una cada cuatro.

En València, según revela un estudio de JLL, hay 26 residencias de estudiantes con un total de 3.253 plazas. En los dos centros públicos y cinco privados de València, Burjassot, Moncada y Alfara del Patriarca estudian 11.127 estudiantes internacionales.

El grupo inversor Princenton Investments se alío hace dos años con el fondo americano Carey Housing Fund 1 (gestionado por WP Carey) para comprar un edificio de oficinas en desuso en València en la calle Francisco Cubells para una residencia de estudiantes de lujo de 350 camas que opera bajo la marca Collegiate Marina Real. La inversión en la residencia fue de 11 millones de euros. Una plaza en la residencia de Princenton Investments cuesta entre 806 y 1.035 euros al mes.

Guillem de Castro

GSA (Global Student Accomodation) prevé la apertura de una residencia de estudiantes en la calle Guillen de Castro de València en 2021. Con este proyecto, el grupo, cuyas residencias universitarias están gestionadas en España a través de la operadora Nexo Residencias, confirma su apuesta por el mercado español. La residencia estará en un enclave privilegiado, a pocos metros de las Torres de Quart y muy cerca de la Universidad Católica de Valencia, la Universitat de València, la Universidad Europea y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

El grupo valenciano Comatel está actualmente buscando inmuebles para transformarlos en alojamientos para universitarios en las inmediaciones de la Universitat, la Politècnica y de la universidad CEU Cardenal Herrera.

València es la segunda ciudad española más valorada entre todos los «erasmus» de Europa por la calidad de las universidades y el nivel de vida, según el portal de reservas de alojamientos universitarios Uniplaces.