Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mantiene su decisión

Putin vuelve a castigar al sector hortofrutícola al prorrogar el veto a la UE

La prohibición de Putin se mantiene desde agosto de 2014 y afecta de lleno a cítricos, caquis y fruta de hueso

Putin vuelve a castigar al sector hortofrutícola al prorrogar el veto a la UE EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY

El veto de Rusia a las importaciones de alimentos procedentes de la Unión Europea dura ya un lustro y va camino de durar otro más. El presidente Vladímir Putin anunció ayer una prórroga de un año más al embargo alimentario que impuso en el verano de 2014 en respuesta a las sanciones que la Unión Europea, Estados Unidos y otros países introdujeron contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano.

Estas sanciones perjudican de lleno a los principales cultivos hortofrutícolas de la Comunitat Valenciana. Es el caso de los cítricos, caquis y frutas de hueso por que el mercado ruso -hasta el citado veto- estaba registrando considerables aumentos de los envíos hacia este mercado con gran tirón comercial. Las organizaciones de productores han venido reclamando en estos últimos años compensaciones por parte de la UE. Con todo, las logradas, en la mayoría de cultivos afectados ni siquiera cubren el 40% de los costes de producción.

Putin ha decidido firmar un decreto que extiende hasta el 31 de diciembre de 2020 la orden que prohíbe o restringe las importaciones de productos agrícolas, materias primas y alimentos de los países que secundaron las sanciones contra altos funcionarios, bancos, empresas y petroleras rusas, entre otros. La decisión de Moscú de prolongar el embargo se produce solo cuatro días después de que los líderes de la UE acordaran extender por seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia por su papel en la crisis separatista en el este de Ucrania.

Compartir el artículo

stats