Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

Los extranjeros ya compran uno de cada cinco inmuebles que se venden en Valencia

Las ventas a ciudadanos británicos crecen un 20 % en el último año a pesar del 'brexit', y se decantan por la capital y Oliva

Edificios en construcción en el PAI de Malilla frente a La Fe. miguel ángel montesinos

Los extranjeros ya adquieren una de cada cinco viviendas vendidas en la provincia de Valencia, según revela la estadística del Ministerio de Fomento. El porcentaje de inmigrantes que compran viviendas en Valencia sobre el total de operaciones ha pasado del 2,13 % en 2009 al 22,77 % en el primer trimestre del año. Entre los extranjeros que más apuestan por instalarse en Valencia destacan los británicos a pesar del 'brexit'. Los datos del Colegio Notarial de Valencia revelan que las adquisiciones de los británicos crecieron un 20,39 % el año pasado. También se incrementaron por encima del 20 % las operaciones de rusos, irlandeses, holandeses, belgas y suizos. Juan Luis Herrero, director de Lucas Fox en València, destacó el tirón de la ciudad de València, que está atrayendo a inversores con un alto poder adquisitivo.

En el primer trimestre de 2019 se han vendido 7.506 viviendas en la provincia de Valencia y 1.559 inmuebles han sido adquiridos por extranjeros. El crecimiento de la demanda foránea es imparable desde hace diez años. «En el año 2009 los extranjeros compraron 513 viviendas en la provincia y el año pasado cerraron 5.910 transacciones. Han pasado de representar el 2,13 % de las ventas al 20,77 %. El potencial de la ciudad de València es tremendo. Los extranjeros aprecian mucho su comodidad. Muchos están viviendo por los carriles bicis», asegura Juan Luis Herrero.

Un ejemplo son los holandeses, que están acostumbrados a desplazarse por la ciudad en bicicleta. La estadística notarial precisa que el número de compras de viviendas de ciudadanos de los Países Bajos creció un 29,29 % el año pasado. Los holandeses compraron 181 viviendas en la provincia (78 en la capital). El porcentaje se va a incrementar en los próximos meses por las grandes empresas de Países Bajos que están optando por trasladar a parte de sus trabajadores holandeses a València, como ha venido informando Levante-EMV en las últimas semanas.

Uno de los datos más llamativos del informe del Colegio Notarial es el incremento del 44,3 % de la demanda rusa en la provincia de Valencia donde se han cerrado 309 operaciones frente a 2014 en 2017. Los rusos están especialmente interesados en la ciudad de València. El año pasado adquirieron en la capital del Turia 188 viviendas y fueron la tercera nacionalidad que más transacciones acometió tras la italiana (311 compras) y la francesa (276). Según las inmobiliarias especializadas en este mercado, los rusos están comprando en la Comunitat Valenciana porque las viviendas son económicas y tienen más facilidad de acceso a la financiación que los españoles, y no ven los problemas del independentismo catalán.

Mercado británico

La venta de viviendas a británicos ha crecido con fuerza en el último año por la búsqueda del permiso de residencia ante el 'brexit'. La estadística de los notarios precisa que el año pasado las compras de los ciudadanos del Reino Unido aumentaron un 20,39 % al pasar de 461 operaciones en 2017 a 555. La primera opción de los británicos es València (donde adquirieron 156 viviendas), seguida de Oliva (74), Gandia (22) y Llíria (20).

El director de la inmobiliaria Lucas Fox en València (que intermedia en la venta de viviendas que cuestan a partir de medio millón de euros) precisó que los extranjeros con alto poder adquisitivo que están buscando vivienda en València son directivos de empresas internacionales que quieren trabajar desde casa y empresarios que se toman «unos años sabáticos».

Compartir el artículo

stats