Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más déficit de conductores profesionales tras la recuperación

Las firmas de transportes tienen cada vez más problemas para encontrar el personal necesario

La profesión de camionero cada vez tiene menos adeptos, especialmente cuando se trata de cubrir rutas internacionales. La dureza del oficio y los largos periodos que hay que pasar fuera del hogar hacen que el número de trabajadores dispuestos a asumir estos sacrificios sea cada vez menor. Sobre todo desde que la recuperación económica empieza a ofrecer posibilidades de colocación en otros sectores de actividad. Así lo asegura el secretario general de la Federación Provincial de Transportes de Alicante (Fetrama), Francisco Ortiz, que señala que las empresas se encuentran cada vez con mayores problemas para contratar el personal necesario. «Hay un déficit considerable de conductores», señala Ortiz que, eso sí, rechaza ofrecer ninguna cifra. A nivel nacional, algunas organizaciones hablan de la falta de más de 15.000 profesionales.

Al respecto, desde Fetrama insisten en que este déficit afecta especialmente a aquellas compañías que cubren rutas internacionales, lo que suele implicar pasar varios días fuera de casas. «Los jóvenes no se sienten nada atraídos por esta vida», afirma el representante de los transportistas alicantinos, que reconoce que el auge de comercio electrónico y la paquetería también ha llevado a que muchos profesionales que antes no tenían más remedio que aceptar esta rutas se decanten ahora por trayectos nacionales o por el reparto puerta a puerta. «El mercado laboral del transporte es muy volátil», señala Ortiz, en referencia a que son frecuentes los cambios de empresa en busca de mejores condiciones.

El aumento de las flotas que ha conllevado la recuperación y el citado auge de las compras por internet también provoca que ahora la necesidad de profesionales sea mayor. En este sentido, una parte de esta carencia de mano de obra se está cubriendo con trabajadores extranjeros, tanto de países de Europa del Este como del norte de África, lo que ha contribuido a atenuar el problema.

Compartir el artículo

stats