Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los convenios de empresa recogen alzas de salarios un 61 % mayores a los sectoriales

Los contratos firmados este año entre las mercantiles valencianas y sus trabajadores incluyen en el primer caso un alza de las retribuciones del 2,06 % y del 1,28 %, en el segundo Solo el 56 % del total contempla incrementos de los sueldos

Los convenios de empresa recogen alzas de salarios un 61 % mayores a los sectoriales

Los convenios de empresa recogen alzas de salarios un 61 % mayores a los sectoriales

Los convenios de empresa, más numerosos pero que afectan a muchos menos trabajadores, están recogiendo en lo que llevamos de año en la Comunitat Valenciana un incremento salarial que supera en un 61 % al de los sectoriales. En estos últimos la media general de aumento se sitúa en el 1,28 %, mientras que en los de empresa asciende al 2,06 %, es decir, ese 61 % más. Así consta en un informe de la patronal autonómica CEV elaborado con datos propios y del Ministerio de Empleo correspondiente a agosto de 2019. La gran ventaja de los convenios de empresa desaparece cuando se toma en consideración la media ponderada de todos los contratos empresas-trabajadores con actualización salarial para 2019 y no solo aquellos firmados en este año. Así, los sectoriales revalorizan los emolumentos de sus empleados en un 1,61 %, mientras que los de empresas se quedan en el 1,55 %. O sea, un 3,8 % menos.

Estos datos se registran en un momento en que los patronos y los sindicatos defienden posturas contrarias en la negociación colectiva, en el sentido de que los primeros quieren potenciar los convenios de empresa, mientras los segundos abogan por los sectoriales.

En términos generales, los convenios con ámbito territorial de Castelló registraron las mayores alzas salariales, con un 1,84 %. Por actividades, la construcción encabezó las subidas con un 2,25 % en Castelló y València, tras el 3,01 % de la agricultura en la provincia castellonense. Si nos atenemos solo a los convenios firmados este año, el top territorial corresponde a València, con el 2,02 %, y el sectorial, a los servicios de esta provincia, con un 4 %.

El documento analiza un universo de 343 convenios, de los cuales 114 corresponden a sectoriales y los 229 restantes, a empresas. El censo de trabajadores cubiertos por el total de los mismos es de 730.842, pero una inmensa mayoría (692.175) lo está por los sectoriales y solo 38.667, por los de empresa. De los citados 343, solo el 56 % (es decir, 191) contenían cláusulas de incremento salarial firmadas para 2019, incluidos los 32 contratos suscritos para el presente ejercicio. Así que esperan un alza en sus retribuciones 511.212 trabajadores, el 70 % de los cubiertos por ambas modalidades de convenios.

Del total de 191 con subida salarial, el número de los suscritos para València fue de 74, seguida de Alicante (62) y Castelló (36). Los de ámbito autonómico solo fueron 19. En el reparto por actividades económicas, la primera posición, de largo, la ocupan los servicios, con 111. A continuación figuran la industria (45), el comercio (18), la agricultura (11) y la construcción (6).

El documento incluye una valoración sobre la jornada anual de los trabajadores valencianos, situada en 1.762 horas, aunque hay diferencias por territorios. Así, los empleados con convenios de ámbito territorial Alicante son los que más trabajan (1.770 horas al año), frente a las 1.754 de València y las 1.756 de Castelló. En cuanto a actividades, la que acumula un mayor número de horas es la del comercio, con 1.789, seguida de la industria (1.764).

Compartir el artículo

stats