Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UE detecta otros seis envíos de cítricos con plagas de Sudáfrica

Las interceptaciones ya se elevan a 11 desde julio - La Junta de Andalucía se suma a la Generalitat y exige «controles rigurosos» a Bruselas

La UE detecta otros seis envíos de cítricos con plagas de Sudáfrica

Llueve sobre mojado. La Unión Europea (UE) sigue interceptando partidas de cítricos procedentes de Sudáfrica con plagas pero se mantienen las importaciones en el viejo continente y en el caso particular de España, a través del Puerto de Vigo. Según los datos oficiales de la Comisión Europea, publicados en Europhyt, Sudáfrica volvió a encabezar el ranking de países terceros en número de detecciones: dos casos de CBS o mancha negra de los cítricos y cuatro casos de Thaumatotibia leucotreta o 'falsa polilla'.

Estas seis nuevas interceptaciones se suman a las cinco registradas el pasado mes julio, tal como informó Levante-EMV y, por tanto, elevan la cifra de la presente campaña citrícola a un total de 11 cargamentos contaminados con plagas y enfermedades que suponen un riesgo gravísimo para la citricultura europea. Ante esta situación, AVA advierte de que la Comisión Europea revela otros datos preocupantes respecto a la sanidad vegetal de países que forman parte de la alianza de Mercosur, la cual acaba de suscribir un acuerdo comercial con la UE por el cual liberalizará las importaciones agroalimentarias.

Así, Argentina acumula en este mes de agosto cinco interceptaciones de envíos citrícolas con destino a Europa infestados de mancha negra, mientras que Uruguay registra tres detecciones: una de mancha negra, otra de Xhanthomonas citri o cancrosis y una tercera de Elsinoe fawcettii o sarna de los cítricos.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, considera «escandalosa la permisividad que la Unión Europea está concediendo a Sudáfrica tras constatarse mes tras mes que este país tercero no es capaz de garantizar una seguridad fitosanitaria a sus cítricos».

Mientras la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, volvió ayer a exigir al Gobierno central que trate de impedir -a través de una petición a la UE- la entrada de cítricos de Sudáfrica para no propagar una plaga «letal», la Junta de Andalucía reclama al Ejecutivo de Pedro Sánchez «controles fronterizos más rigurosos» para evitar que la 'mancha negra' de los cítricos llegue a Andalucía. El director general de la Producción Agrícola, Manuel Gómez, ha advertido de los graves daños que puede causar esta plaga en el sector citrícola andaluz «al afectar de forma directa a la calidad externa de los frutos y al rendimiento de las plantaciones».

Compartir el artículo

stats