Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Font Salem sigue a los proveedores de Mercadona y crecerá en el exterior

La empresa cervecera del Grupo Damm con fábricas en El Puig y Salem mejora beneficios un 23 % tras lograr 253,4 millones en ventas en 2018 - Su negocio foráneo ya representa un 22,7 % del total

Instalaciones de la fábrica de Salem (en la Vall d'Albaida). levante-emv

Font Salem, proveedor de cerveza de marca blanca de Mercadona con fábricas en El Puig, Salem y Santarém (Portugal), también pone rumbo al exterior. El cambio de estrategia de la cadena de supermercados, cuyas compras en España han pasado de cuatro a veinte grandes proveedores (además de otras firmas artesanales en diferentes autonomías), también altera los planes de futuro de Font Salem, con un volumen de negocios y beneficios que sigue al alza. Mercadona ha puesto fin a su política de exclusividad con grandes proveedores y da libertad para vender a otros clientes.

La compañía fabricante de enseñas para el sector de la distribución logró unas ventas de 253,4 millones de euros en 2018, un10,5% más que el ejercicio precedente. Ha conseguido un beneficio neto de 23,2 millones de euros; un 23,4 % más que en 2017.

La compañía controlada por Grupo Damm (96,29 %) y por el fondo Crouchback Investments (3,71 %), también con líneas de producción de refrescos, aguas y zumos, «continúa reforzando su proyección internacional, especialmente fuera del continente europeo», explica el informe de gestión de Font Salem. Hasta ahora, las marcas del distribuidor generan el 100 % del negocio de las fábricas de bebidas de Font Salem, que elabora para Mercadona referencias como Steinburg, así como otras marcas para empresas del ámbito de la distribución comercial.

Font Salem vende el 78,3 % de su producción en el mercado doméstico, el 13,6 % en otros países de la Unión Europea (sobre todo Portugal) y el 8,1 %, en otros países. Así las cosas, el negocio en el exterior ya representa una quinta parte de su facturación global. «La proximidad a los puertos de València y Lisboa supone una ventaja competitiva para la exportación, mercado por el que está apostando en su estrategia de globalización», sostiene la dirección de la compañía en su memoria de actividad. Sin concretar inversiones, Font Salem considera que quiere «continuar con la senda del crecimiento» en sus diversos centros de trabajo.

Dividendos

Las cervezas de marca blanca de Mercadona que se pueden encontrar en las estanterías del supermercado son Steinburg y 1897, que representan una elevada cuota de negocio para Font Salem a través de las ventas en las tiendas de cadena de supermercados presidida por Juan Roig.

La mercantil originaria de la Vall d'Albaida y ahora en manos de la familia catalana Carceller repartirá 19,57 millones de euros en dividendos con cargo al ejercicio de 2018, en el que ha elevado los sueldos de alta dirección (5 personas) de 642.000 a 769.000 euros. Font Salem cerró el año 2018 con una plantilla total de 423 trabajadores (392 un año antes). La empresa de bebidas, además de Mercadona, también tiene como clientes a diversas mercantiles del ámbito de la distribución de España, Portugal y otros países. Comercializa enseñas como Cintra, Prima, Pagus, Burge Meester, La Española y Höchster, entre otras.

Compartir el artículo

stats