El rascacielos de 114 metros que el despacho de arquitectos de Ricardo Bofill ha diseñado frente al hotel Meliá València en la avenida Cortes Valencianas estará terminado en el año 2023. El proyecto que promueve la inmobiliaria Kronos está compuesto por una torre de 29 pisos y otra de 15. La volumetría es muy parecida a la del Meliá València. Kronos ha comenzado esta semana a comercializar los pisos por un precio de venta que parte de 176.000 euros.

Fuentes cercanas al proyecto indicaron que la firma está a la espera de la concesión de la licencia de obras y confía en iniciar las obras en el segundo trimestre del año que viene. El plazo de ejecución es de tres años.

El precio de los pisos depende de la altura. Los más económicos de un dormitorio cuestan 176.000 euros, los de dos 186.000 euros y los de tres 221.000 euros. El piso más caro que de momento ha salido a la venta (una vivienda en la planta 18) cuesta 489.000 euros. Las plazas de garaje y trastero tienen un precio de 21.000 euros. Las viviendas van a disponer de sistema domótico para controlar las luces, la climatización y la regulación de la luz natural en el dormitorio principal.

El proyecto se llama Ikon by Kronos Homes. El complejo residencial contará con piscina, solarium y «club gourmet» (una zona de cocinas comunitaria para eventos de los vecinos).

El proyecto de Bofill se impuso en un concurso abierto por la promotora Kronos a los presentados por Carlos Lamela (que diseñó la terminal T4 de Barajas) y al del valenciano Fran Silvestre. El arquitecto catalán ha diseñado un edificio icónico con dos torres unidas a dos alturas.

El despacho de Bofill entregó hace unos meses el proyecto básico, que se ha adaptado a la normativa valenciana. En el desarrollo del proyecto se ha integrado un equipo de arquitectos valencianos.

El arquitecto catalán ha diseñado proyectos como el rascacielos de 177 metros de altura Citadel Center en el centro de Chicago, la sede principal de Cartier en París, el edificio Shiseido en Ginza (el barrio de lujo de Tokio en el que compiten los mejores arquitectos del mundo con diseños espectaculares para las sedes de grandes corporaciones), el Palacio de Congresos de Madrid, la terminal dos del aeropuerto de Barcelona o el plan de reforma interior del Jardín del Turia y el diseño de los tramos 10 y 11 frente al Palau de la Música de València.