La compañía valenciana Dacsa, especializada en la producción y comercialización de arroz y maíz, cerró un buen año 2018 pese a la competencia del mercado, con mayores ingresos, manteniéndose en beneficios y con nuevos proyectos en el Este de Europa.

Maicerías Españolas, la sociedad cabecera del grupo que dirige la familia Císcar y que comenzó hace medio siglo moliendo maíz para la industria cervecera, terminó el año con un volumen de negocio de 264,8 millones de euros, con un crecimiento del 10 % respecto al año anterior.

El resultado, por su parte, fue inferior al año anterior, al pasar de 6,8 millones a 4,6 de beneficios. Retrocede un 32 %. «La competencia en el sector debido a la aparición de molinos nuevos y de cooperativas provoca una tensión en los precios de venta. La sociedad ha reaccionando tomando medidas de eficiencia, y durante 2019 espera incrementar el resultado de explotación», apunta la firma con sede en Almàssera en sus cuentas individuales.

La compañía, que cuenta con una división de arroz y otra de maíz, dispone de presencia en diferentes países. En este sentido, destaca el comportamiento de la filial de Reino Unido y la de Polonia, dedicadas a la transformación y comercio de cereales, con unos resultados positivos de 5 y 1,7 millones, respectivamente. No todas las filiales han funcionado bien. En los últimos años la compañía procedió a cesar su actividad en Francia.

Con todo, la principal novedad durante 2018 fue la alianza con Bunge, un líder mundial del sector agroalimentario que provee grano y semillas a diferentes sectores, para constituir una sociedad conjunta en Ucrania (Dacsa Bunge Ukraine LLC), de la que la valenciana controla el 60 % de las participaciones. La nueva filial va a poner en marcha un nuevo molino de maíz. Maicerías Españolas llevaba tiempo con la mirada puesta sobre este país cuya industria en los últimos años ha girado su mirada hacia el Mediterráneo. Se trata además de una zona en la que la empresa cuenta con una cartera sólida de clientes.

Además de la puesta en marcha de esta nueva instalación productiva, durante 2018 realizó la adquisición de la empresa Trabajos y Servicios Agrícolas SA, en el marco de la operación en la que se ha hecho con la cartera de clientes de Productos la Campana, para posicionarse en el mercado gourmet.

Por otro lado, el grupo se encuentra todavía digiriendo las adquisiciones acometidas los últimos años; compras de firmas como Molendum Ingredients, un molino de harinas de trigo y otros cereales en Zamora; o Sinblat Alimentación, especializada en productos de panificación fresca y harinas sin gluten y de la que el grupo Dacsa tiene el 25 %. «Dadas sus recientes adquisiciones se encuentran en un proceso de dimensionamiento del volumen de su actividad que se espera que sea alcanzado en los próximos ejercicios», señalan las cuentas. La sociedad cabecera cuenta con 186 trabajadores al cierre del pasado ejercicio, tras haber ampliado la plantilla en trece personas.

En el aparatado inmobiliario, la familia propietaria ha retomado con discreción la actividad promotora, que fue abandonada con el estallido de la crisis, en 2011. En 2017 puso en marcha una primera promoción en Almàssera a través de su filial Rismar. Fruto de la venta de los pisos, la sociedad arroja beneficios por importe de 149.000 euros en 2018, tras las pérdidas de los años anteriores.