Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plagas

La UE denuncia otra vez que el Consell incumple los planes contra la "Xylella"

Bruselas anuncia que "no completar el arranque de árboles" aumentará la extensión de la plaga

Labores de arranque de árboles afectados en la comarca de El Comtat. david revenga

La Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea (UE) advierte de que existe un claro «riesgo de propagación de la Xylella fastidiosa» -la bacteria que arrasa olivos en Baleares y almendros, en diversas comarcas de la Comunitat Valenciana- porque la administración autonómica «no ha completado» los trabajos previstos en el plan de erradicación y que incluyen, entre otras medidas, la destrucción de árboles próximos a los infectados por la temible bacteria que causa la enfermedad vegetal conocida como el «ébola de los olivos».

El nuevo informe de la Comisión Europea, al que ha tenido acceso Levante-EMV, resultado de una auditoría realizada por la citada DG de Salud y Seguridad Alimentaria (ya es la tercera desde que se detectó el brote de Xylella) examina la situación en la Comunitat Valenciana, Baleares y Madrid tras la Decisión de Ejecución 2015/789 de la Comisión. Los resultados de las prospecciones realizadas desde la última actualización de la conselleria (marzo de 2019) confirmaron 926 nuevos positivos en territorio autonómico, 19 nuevos municipios infectados (en Marina Alta, Marina Baixa y El Comtat) y además de almendros se detectó la bacteria en ciruelos.

La zona de demarcada de 5 kilómetros próxima a los árboles infectados se amplió pasando de 101.003 a 134.581 hectáreas. Incluyó 13 nuevos municipios, incluidos parcialmente Oliva y Villalonga; es decir, ya en la provincia de València. Ahora, la UE tira de las orejas a la Generalitat al indicar que «aunque el monitoreo (toma de muestras) de 2018 cubrió una parte considerable de la zona de control, el trabajo no fue completado en las áreas cercanas a las plantas positivas (podas de cien metros alrededor). Por tanto, no hay información disponible sobre la propagación y el rango de hospedantes del patógeno en otras parte de la región», puntualiza Bruselas. Y añade: «debido a la implementación tardía y parcial de las medidas de erradicación numerosas plantas que dieron positivo en el monitoreo de 2017 todavía están presentes en un área infectada grande y con alto potencial de infección».

Contratar más personal

Según la última actualización de la conselleria, los técnicos de la DG de Salud y Seguridad de la Unión Europea indican que se han talado algo más de 4.600 almendros de un total de 52.200 afectados; es decir, tan sólo un 8 % del total. La conselleria contesta a Bruselas que realizará «más controles aleatorios y programados en viveros». Y que solicitará a la Guardia Civil un «ajuste en sus controles de carretera en función de riesgo para evitar la propagación de la enfermedad». De cara a este año, la UE exige a la C. Valenciana que corrija los retrasos en las medidas de erradicación de plantas de 2017 y 2018 y complete el monitoreo del área demarcada para detectar posible nuevos brotes, para lo que necesita más personal administrativo y en laboratorios para frenar la plaga.

Respecto a las medidas adoptadas en Baleares y un caso aislado de Xylella en olivos de Madrid la UE resalta que «cumplen las garantías» exigidas por Bruselas.

Compartir el artículo

stats