28 de septiembre de 2019
28.09.2019
Levante-emv

El Consell estudia medidas en defensa de los productores de cava

Mónica Oltra avanza que la Generalitat analiza en este momento los pasos a seguir, como ya hizo Extremadura

27.09.2019 | 20:48

El Gobierno Valenciano estudia las medidas a adoptar para la defensa de los productores valencianos de cava, ante el Real Decreto del Gobierno que deja en manos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava la facultad de limitar las plantaciones.

Así lo manfiestó ayer en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, quien recordó que el president de la Generalitat, Ximo Puig, ya anunció que el Gobierno valenciano va a defender a los productores de uva de Requena y su cava «de excelencia», e insitió en que «así será ahora».

Oltra señaló asimismo que el Consell tiene en estos momentos «la cuestión encima de la mesa» y está estudiando los pasos a seguir.

Ahora bien, aseveró que, en cualquier caso, la Generalitat «estará al lado de los productores de cava valencianos».

El anuncio de Oltra llega un día después de que la Junta de Extremadura anunció que recurrirá el real decreto del Gobierno central relativo a competencias de la Denominación de Origen relacionadas con la superficie dedicada a la producción de cava, por considerar que el mismo «no está ajustado a derecho».

La consejera extremeña de Agricultura, Begoña García, lamentó la «decisión» del Ministerio de Agricultura de modificar el decreto «para que sea la denominación de origen quien determine o aconseje y se acepte por parte del ministerio algo tan importante como la superficie de hectáreas que se tienen que dedicar a la producción de uva-cava o no y en qué sitios».

García incidió en que con dicho recurso la Administración regional evidencia que está «al lado de los agricultores y del campo extremeño».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.