Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entidad

La Fundación Bancaja inicia la renovación de su patronato

La reunión de noviembre tiene que mantener o nombrar sustitutos para el presidente y 5 vocales - Hacienda debe cubrir la vacante de Alborch

Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja. miguel ángel Montesinos

La Fundación Bancaja, heredera de la extinta entidad de ahorros, se prepara para renovar a la mitad de su patronato, aunque con el hecho significativo de que una de las personas que concluye su mandato ahora es su presidente, Rafael Alcón. Hay otras cinco vocalías que deben renovarse, las que ahora ocupan Ana Escrihuela, Rosa Llagüe, Enric Esteve y Vicent Coll, así como la que dejó vacante el ahora concejal socialista en el ayuntamiento de València Emiliano García. También está por cubrir la plaza en representación de la Generalitat, que ocupó hasta su fallecimiento Carmen Alborch.

No son los únicos cargos a renovar. También toca a las comisiones delegadas de Sagunt y Segorb, que dependen del patronato. Hace tres años, según las fuentes consultadas, Alcón se comprometió ante la conselleria de Hacienda, aunque no lo cumplió, a renovar a esos vocales en atención a los cambios políticos que se habían producido en ambas zonas tras las elecciones autonómicas de 2015. De hecho, el presidente de la comisión de Segorb es concejal del PP en esa localidad.

El nuevo patronato tendrá que hacerlo ahora, pero antes, en la reunión que se celebrará en noviembre en una fecha todavía por determinar, el órgano de gobierno de la Fundación Bancaja deberá votar las propuestas que el propio presidente o los demás vocales hagan para la renovación. Pueden proponerse a sí mismos, como ha sucedido en la Fundación Caja Castellón, que han seguido los que estaban, o a otras personas para sustituir a los seis que finalizan mandato.

Las fuentes consultadas aseguran que Rafael Alcón, que no se pronunciará al respecto hasta la mencionada reunión del patronato, está resuelto a continuar por otros seis años. Los otros seis vocales de la Fundación Bancaja fueron renovados en sus cargos hace tres años. Habían sido elegidos solo por tres. Así se determinó cuando se constituyó la nueva institución hace seis años. En aquel momento, con el PP gobernando la Generalitat, las doce vocalías fueron elegidas de nuevo cuño por los populares (siete plazas, incluida la de Alcón) y los socialistas, con Compromís y Esquerra Unida, (cinco). Esta vez será el patronato el que nombre a sus nuevos vocales, pero parece difícil que las formaciones políticas se queden al margen. El miércoles se reunió el patronato de la Fundación, en cuyo orden del día no figuraba la cuestión de la renovación, que sí salió en el turno de ruegos y preguntas pero no se tomó ninguna resolución al respecto.

Compartir el artículo

stats