La compañía valenciana Global Omnium (antigua Aguas de Valencia) lleva invertido en lo que va de año ocho millones de euros en empresas tecnológicas. La firma está reforzando su digitalización con la aceleradora GoHub (que abrió en febrero) y con la entrada en startups con soluciones disruptivas para el tratamiento del agua, mejoras en la automatización industrial y desarrollo de las ciudades inteligentes ( smart cities). La firma valenciana invierte en empresas emergentes a través de GoHub Ventures, según explicó Patricia Pastor, directora de GoHub. La inversión media es de entre 550.000 y 800.000 euros, precisó Pastor.

«Invertimos en tecnología porque es lo que sabemos hacer. Tenemos una compañía con mucha infraestructura y mano de obra, y apostamos por la automatización de procesos para mejorar nuestra eficiencia», apuntó la responsable de GoHub.

La firma que preside Eugenio Calabuig ha invertido 550.000 euros en la startup Inloc Robotics. La empresa emergente esta especializada en el campo de la robótica. Su último avance es un sistema disruptivo en el área de visión por ordenador e inteligencia artificial para la detección automática de defectos en el alcantarillado. «Esto hasta ahora lo hace un operario. Buscamos mejorar el control con la tecnología», subrayó Patricia Pastor.

Global Omnium también ha apostado por Kenmei Technologies, una empresa valenciana especializada en inteligencia y automatización de redes móviles. La startup, fundada por expertos en telecomunicaciones y software, proporciona análisis de datos de redes móviles mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial para permitir a los operadores móviles automatizar parte de las operaciones de red. GoHub Ventures ha invertido 600.000 euros en la tecnológica. «Es una operación importante para nosotros porque es una de las diez startups más importantes del mundo de inteligencia artificial. Es una tecnología muy útil para la industria y el desarrollo de las ciudades inteligentes. Para nosotros es importante apostar por tecnologías que mejoran la vida de los ciudadanos», destacó la directora de GoHub.

El grupo valenciano ha destinado 550.000 euros para entrar en el capital de Sales Layer. La startup (fundada en València en 2013) ha desarrollado un programa informático para gestionar y sincronizar los datos de los catálogos electrónicos de grandes compañías en tiempo real. Sales Layes tiene clientes como Porcelanosa, Teka o Reebok.

Orbital EOS

La compañía también ha apostado por Orbital EOS, una startup que ayuda a agencias, empresas y organizaciones a conocer el estado de salud de los océanos y a vigilar el cumplimiento de la normativa medioambiental marítima. Su sistema combina imágenes de satélite, técnicas de inteligencia artificial y análisis de datos para detectar la contaminación marina. Orbital EOS utiliza imágenes de satélite de la Agencia Espacial Europea y la NASA, que proporcionan información que el ojo humano es incapaz de ver a través de los tradicionales reconocimientos aéreos. El importe de la inversión no es público.

Global Omnium ha abierto este año sendas aceleradoras en Sevilla (que apoya a seis startups) y en Barcelona, y tiene intención de seguir su expansión a nivel nacional con otras nuevas.