27 de noviembre de 2019
27.11.2019
Corts

El PP exige a Climent medidas para atraer inversiones al sector del autómovil

El diputado Felipe Carrasco afea al conseller que no esté presente en foros con empresarios chinos de baterías eléctricas como sí ha hecho Aragón

27.11.2019 | 20:35
Felipe Carrasco

El diputado del PP y portavoz en materia de Industria, Felipe Carrasco, ha pedido en las Corts explicaciones al conseller de Economía, Rafa Climent, sobre los movimientos de la Generalitat encaminados a atraer inversiones del sector automovilístico encaminadas, por ejemplo, a lograr una fábrica de baterías para coches eléctricos.

En este sentido, Carrasco ha preguntado al conseller qué gestiones se han hecho con el Ministerio de Industria para captar la atención de empresarios chinos, país que lidera la fabricación de esta tecnología. "¿Dónde estaba usted el 13 de noviembre cuando el ICEX organizó en Madrid el Foro del Vehículo Eléctricos presidido por la ministra Maroto y al que asistieron empresarios chinos?", ha preguntado Carrasco tras recordar que el presidente de Aragón, Javier Lambán, se reunió con la ministra y los empresarios chinos. "No están haciendo los deberes; no están trabajando por atraer la inversión como sí están haciendo otras comunidades autónomas", ha concluido el diputado popular.

En su intervención sobre la situación del sector del automóvil, Felipe Carrasco ha advertido sobre las consecuencias que tendrá el traslado de motores que "afectará a 1.100 empleados en 2022" y el nuevo ERE temporal en Ford Almussafes. Ha criticado que, mientras tanto, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), mostrara recientemente su "esperanza de que Ford hable valenciano en Europa".

El diputado del PP ha exigido así a los representantes del gobierno del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem) que "salgan de los mundos de 'yupi' y de su letargo". "Pueden seguir echando la culpa a Trump, pero es su trampa para ocultar que no están haciendo los deberes", ha enfatizado.

El conseller de Economía, Rafa Climent, ha asegurado que la Generalitat Valenciana confía en la continuidad de Ford Almussafes y su consolidación como "referente mundial" a pesar de las "decisiones puntuales de tipo operativo" de la compañía, como la de trasladar la producción de dos motores de la planta de Valencia a Estados Unidos entre 2022 y 2024.

"Ford Almussafes destaca por su ventaja competitiva, la flexibilidad de producción y su adaptación a las nuevas exigencias del mercado", ha defendido el representante de Compromís en el pleno de Les Corts, ante la pregunta del PP sobre las medidas para dar respuesta al traslado acordado por la multinacional norteamericana.

Se trata de una decisión que para Climent "viene derivada de las políticas proteccionistas" del gobierno estadounidense de Donald Trump, remarcando que es algo que "entra dentro de la esfera internacional" y no afecta directamente a Ford Almussafes, "la planta más flexible de Ford en Europa".

En esta línea, ha hecho hincapié en el apoyo "constante y creciente" a los trabajadores de la factoría, ya que el Consell es "consciente de que es una empresa estratégica para la economía valenciana". También ha resaltado que la Generalitat y Ford Almussafes mantienen una "muy buena comunicación" y un contacto permanente en la comisión mixta creada la pasada legislatura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.