Los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana han recibido un total de 149,36 millones de euros durante este año correspondiente a las ayudas directas de la Unión Europea (UE) de 2018, una cantidad que supone un 4,48% menos que el ejercicio anterior y representa la mayor caída de España por territorios. Esos fondos procedentes del llamado 'primer pilar' de la Política Agraria Común (PAC), canalizados a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) -del Ministerio de Agricultura- dejan a la autonomía en el último lugar en crecimiento de las subvenciones de Bruselas debido a los recortes en algunas partidas como las destinadas a jóvenes agricultores.

Mientras tanto, el ministerio atribuye la mejora del dinero directo de la PAC al conjunto de España (5.692,76 millones de euros, 111 más que el ejercicio precedente) al tirón de los programas de pagos a jóvenes agricultores, a los programas operativos de frutas y hortalizas y a los planes de apoyo del sector vitivinícola (Pasva) en diversos territorios.

Los pagos de la PAC garantizan un «apoyo fundamental», según la administración central, a la renta de los más de 700.000 agricultores y ganaderos que los perciben y permiten, asimismo, la realización de políticas estructurales en el medio rural. Con todo, la Comunitat Valenciana ha perdido casi un tercio de beneficiados por las ayudas de la PAC durante el último lustro debido al pequeño tamaño de las explotaciones de la autonomía, al abandono de tierras y a que ya no se atienden pagos inferiores a 300 euros por expediente. Las cuantías económicas correspondientes a la campaña 2018 se cerraron el pasado 15 de octubre y constatan que la Comunitat se sitúa muy por debajo en las partidas directas que reciben las autonomías más beneficiadas: Andalucía (1.570,2 millones de euros), Castilla y León (925,7 millones), Castilla-La Mancha (737,4 millones), Extremadura (546,4 millones) y Aragón (446,3 millones).

El Gobierno en funciones presidido por Pedro Sánchez aprobó el pasado 31 de octubre la introducción de ciertas modificaciones en la normativa sobre la solicitud y concesión de las ayudas directas de la PAC de cara al periodo de solicitud 2020. Entre otros cambios se debe acreditar que una persona o grupo de personas son agricultores activos, demostrando que su actividad agraria no es marginal.

A las ayudas directas hay que sumar los Planes de Desarrollo Rural (PDR), cofinanciados por Bruselas, la administración central y las autonómicas.

Según los planes que maneja la Conselleria de Agricultura, a partir del 1 de febrero de 2020 tramitará más de 100 millones de euros a 50.000 titulares de explotaciones agrarias valencianas.

En ese sentido, la directora general de la PAC, Maite Cháfer, asegura que, dada la complejidad para realizar estos trámites administrativos, creará «equipos especializados» para agilizar la tramitación de la Solicitud Única de la PAC, que incluye las ayudas directas, las solicitudes agroambientales, las de cesiones de derechos, las peticiones de acceso a la reserva nacional y las alegaciones solicitadas al Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (Sigpac).