Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El dinero de las familias improductivo se duplica y roza los 700.000 millones

Los depósitos de los hogares españoles en la banca crecen un 86% en los últimos cinco años

El dinero de las familias improductivo se duplica y roza los 700.000 millones

Casi 700.000 millones de euros. Ese es el dinero que los españoles tienen depositado a la vista en las entidades financieras. Se trata de dinero improductivo. La banca lo remunera con un 0,03 % de media, un porcentaje que equivale casi a nada. La cifra -691.196 euros, en concreto- corresponde al cierre de octubre pasado, según los últimos datos del Banco de España, y es un 86 % superior a la de finales de 2014, cuando ascendía a 370.242 millones. Es decir, casi se ha duplicado.

El contexto financiero explica en buena medida esta evolución. Y es que en marzo de 2016 el Banco Central Europeo culminó su política de reducción de tipos de interés al situar el precio del dinero en el cero por ciento. Así que las entidades financieras dejaron de remunerar los depósitos a plazo, que era la fórmula más común entre los ahorradores más conservadores de obtener alguna ganancia de su dinero sin exponerlo a los vaivenes del mercado. Por poner un ejemplo, estos productos obtenían una rentabilidad del 5 % en el verano de 2008, poco antes de que la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de aquel año disparara la crisis. En octubre de 2019, un depósito a un plazo de más de dos años, los que tradicionalmente recibían mejores remuneraciones, está en el 0,08 %. Este producto concreto alcanzaba los 116.488 millones en 2014 y solo los 17.938 al cierre de 2018. En este último ejercicio, por cada euro en depósitos a plazo había cuatro a la vista cuando en 2014 los primeros superaban en 15.000 millones a los segundos.

Bolsa

Así las cosas, buena parte del dinero que en la época de tipos de interés altos -los mismos que suponían un suplicio para quienes tenían referenciada su hipoteca al euríbor- se encontraba guardado en depósitos a plazo se ha convertido en un activo improductivo ante el temor de los inversores a obtener con el mismo mayores rentabilidades a través de su inversión en Bolsa, fondos o planes de pensiones, todos ellos con su diferente grado de riesgo.

La situación de las empresas es similar. Los depósitos a la vista de las mercantiles han pasado en estos últimos cinco años de 124.124 a 222.847 millones. El interés que perciben es algo superior, pero también puede equipararse a la nada, porque sube al 0,08 % En su caso, no obstante, hay una sensible diferencia y es que las entidades financieras empezaron a cobrarles por el dinero ingresado a plazo. El tipo medio ponderado al finalizar octubre era del menos 0,15 % y en los depósitos a un año subía al 0,17 %. En los que van de un año a dos el interés es positivo -el 0,03 %- al igual que en los que superan los dos ejercicios: 0,07 %.

Cabe tener en cuenta que el BCE cobra el 0, 5 % a los bancos por el dinero que tienen depositado en la entidad monetaria europea. Se trata de una medida que trata de impulsarlos a prestar más a empresas y familias. Es en ese contexto en el que cada vez se oyen más voces que advierten de la posibilidad de ampliar el número de clientes financieros que podrían pagar por los depósitos. Con los tipos al cero por ciento, la rentabilidad en la banca es cada vez más difícil de conseguir y la necesidad de obtener mayores ingresos -y reducir costes- se acrecienta.

Crédito a la vivienda

En este sentido, los datos del Banco de España reflejan cómo en los últimos cinco años ha crecido un 59,4 % el importe de las nuevas operaciones en la financiación de vivienda -de 27.000 a 43.000 millones- y en un 110 % en los créditos al consumo: de 16.300 a 34.400 millones. Estos últimos son hoy por hoy uno de los productos más rentables para la banca. Tan es así que cobra un 7,27 % de media en cada operación. Por contra, en los préstamos para la adquisición de una vivienda, el interés está en el 1,82 %, mientras que en la financiación a las empresas se queda en el 1,72 %

Compartir el artículo

stats