El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, LABORA, ha atendido mediante su servicio de información general a través de WhatsApp a 12.592 personas durante 2019. El número de mensajes contestados es más del doble que el año anterior, ya que en 2018 se respondió a 5.603 usuarios a través de este servicio.

Durante el primer semestre de 2019 ya se superó el total del año anterior, puesto que a fecha de junio el número de personas que habían utilizado el WhatsApp para contactar con LABORA había alcanzado la cifra de 5.863. Asimismo, destaca el número de consultas atendidas durante el mes octubre, 1.378, cuando la media mensual suele rondar las mil.

El teléfono del WhatsApp de LABORA (616 124 143), que únicamente atiende consultas a través del chat, ofrece una respuesta inmediata y gratuita por parte de la administración pública, contesta a una media de 50 usuarios por día. El servicio está operativo en el mismo horario en el que las oficinas - Espai Labora - realizan la atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

De todas las preguntas que han llegado el 2019, las que se han realizado con más frecuencia han sido: cómo inscribirse como demandante de empleo, cuáles son los requisitos y el procedimiento para acceder a los programas Avalem Joves y Avalem Experiència, qué hacer si se ha bloqueado el código de acceso a la web o cómo apuntarse a los cursos de formación y talleres de empleo.

LABORA, entonces Servef, fue el primer servicio público de empleo en utilizar el WhatsApp como canal directo de comunicación con las personas usuarias.