La presidenta de Baleares, Francina Armengol, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y su homólogo canario, Ángel Víctor Torres, advirtieron ayer en el foro Exceltur sobre la «urgente» necesidad de combatir el cambio climático y de dar respuesta a este desafío promoviendo un turismo «sostenible».

Durante el panel celebrado en el foro empresarial en el que han participado los tres dirigentes socialistas junto a empresarios del sector en el marco de Fitur, Armengol incidió en que para que el turismo siga siendo «el motor económico» de Baleares, es necesario apostar por que sea una actividad «sostenible» desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Para perseguir este objetivo, la presidenta balear destacó que es necesario cambiar las «cuestiones nocivas» del sistema turístico y hacerlo desde la «capacidad de diálogo y entendimiento» con el sector privado, al que se ha mostrado agradecida por su apuesta en la modernización de las instalaciones turísticas, entre otras cuestiones.

Por su parte, Puig lamentó que el «complicado» momento que vive la Comunidad Valenciana a causa del temporal: «Es mucho el esfuerzo de capital privado y público que se ha hecho en los últimos años en nuestros paseos marítimos, en las playas y que en unas horas todo desaparece».

«Siempre ha habido desastres naturales, pero en este momento la emergencia climática es una realidad», dijo el presidente valenciano, quien insistió en que la sostenibilidad es la «única decisión posible».

En la misma línea se ha expresado el presidente canario, quien ha recordado el incendio que sufrió Gran Canarias en verano y subrayó que la emergencia climática es «imprescindible, ineludible y urgente».