CC OO-PV celebró ayer su consejo confederal, máximo órgano entre congresos, en el que aprobó por 103 votos a favor y 4 abstenciones, el informe del secretario general, el Presupuesto de 2020, la ampliación de la comisión ejecutiva, una resolución sobre el Puerto de València y presentó un balance de afiliación y de elecciones sindicales.

El consejo confederal hizo balance del diálogo social, lamentando que solo se hayan iniciado los trabajos en la Mesa de Recuperación Social y en la de Emergencia Climática. Otras, como la de Políticas Públicas o Economía, además de las submesas de Sanidad, Educación, Vivienda, Brecha de Género o Diversidad, todavía no se han reunido. Arturo León manifestó la preocupación por el estancamiento del desarrollo reglamentario de la Ley de Fomento de la Responsabilidad Social en lo referido a las cláusulas laborales y reclamó su negociación en el ámbito del diálogo social «sin más demoras».

Respecto a la negociación colectiva, en 2019 se han firmado un total de 266 convenios colectivos en la Comunitat Valenciana que dan cobertura, según datos de Seguridad Social, a 556.208 personas trabajadoras. A su vez, se han pactado 296 interautonómicos que alcanzan a más de 150.000 personas, especialmente en el comercio de grandes almacenes, la construcción y la industria química. El grado total de cobertura en nuestro territorio rondaría el 86,6%, 1.286.576 personas. Los datos arrojan una duración media de 3,1 años de vigencia.Subida salarial

La subida salarial durante el año pasado ascendió a 1,67%, 0,66 % por debajo de la media nacional, con un IPC del 0,8%. Con la subida del SMI para 2020, «nos encontramos con más de 50 convenios colectivos con una remuneración inferior», lamentó Comisiones.

Finalizado el período de concentración de las elecciones sindicales de 2019, CC OO-PV volvió a revalidar la hegemonía sindical ganando las elecciones, con un diferencial positivo de 561 representantes respecto a la segunda organización (UGT-PV).

Por primera vez desde hace tres años, los presupuestos de CC OO-PV arrojan unos resultados positivos en todas las uniones intercomarcales. El Presupuesto de la central sindical de 2020 tiene un incremento de ingresos en su conjunto de 261.593 euros, hasta alcanzar los 12.839.201.

Además, en el máximo órgano, también se ha producido a la incorporación de cinco personas a la comisión ejecutiva de CC OO-PV que estaban vacantes. Se trata de Agustín López, Marian Ballester, Yolanda Beltrán, Vicente Navalón y Alfonso Arnedo.