25 de febrero de 2020
25.02.2020
Levante-emv
Expectativas

Los empresarios valencianos prevén elevar el empleo y la facturación durante este año

AVE anuncia la inminente constitución de una fundación para impulsar la tecnología y la innovación para el resto de España

24.02.2020 | 23:35
Los socios de AVE, ayer, en la Marina de Empresas de València.

Optimismo general entre los grandes empresarios valencianos, que prevén elevar plantillas, ventas e inversión durante este 2020. Así lo pusieron de manifiesto ayer en la encuesta interactiva que la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) elabora todos los años entre sus 145 socios con motivo de la celebración de su asamblea general.

Este ejercicio del que llevamos consumidos cerca ya de dos meses nació rodeado de incertidumbres que se han agravado conforme se extiende la crisis del coronavirus chino y empieza a asumirse que las consecuencias económicas de lo que podría devenir en pandemia pueden ser de calado. Sin embargo, los dueños de las mayores empresas de la Comunitat Valenciana, afiliados en su mayoría a AVE, ven el presente inmediato sin tentarse la ropa. Así, el presidente de la asociación, Vicente Boluda, desveló en la clausura de la asamblea que, a pesar de que el 90 % de los asociados cree que 2020 será «igual o peor en términos económicos que 2019, la mayoría seguirá incrementando su empleo y su facturación» durante este año. No solo eso. Más, el 80 % de los afiliados aumentará sus inversiones en España.

El devenir económico de este 2020 no fue la única cuestión sobre la que fueron interrogados. La política, obviamente, también estuvo entre las preocupaciones de este colectivo. La principal conclusión es que, para los socios de AVE, «los políticos en España y en la Comunitat Valenciana siguen suspendiendo». A los empresarios, el aspecto del entorno político que más les preocupa «es la potencial inestabilidad política en España». Los patronos, asimismo, «consideran que los políticos deben priorizar en su acción de gobierno la búsqueda de la estabilidad política e institucional».

Por último, los socios de AVE, para quienes la incertidumbre económica en España es su mayor preocupación en ese ámbito, consideran que deben «trabajar para influir más en la sociedad y para ello debemos contar nuestras experiencias empresariales, con lo que además generaremos más vocaciones y dignificaremos la figura del empresario».

Al margen de la encuesta, Boluda, durante una breve intervención en la que dio paso a la conferencia del expresidente del Gobierno, Felipe González, hizo dos anuncios relevantes relacionados con AVE. El más significativo es un nuevo proyecto que la organización denomina corredor mediterráneo número dos. Y es que la asociación está «constituyendo una fundación para impulsar la tecnología, la innovación y la investigación desde la Comunitat Valenciana para el resto de España».

Gran acto en Madrid

Por otro lado, el presidente de AVE indicó que «vamos a seguir insistiendo con el proyecto del corredor mediterráneo, porque creemos que ejecutar la infraestructura no solo es cuestión de competitividad, sino, lo que es más importante, de cohesión territorial y social». En relación con esto, anunció que «seguiremos con el humor y la ironía» a través de conocidos cómicos que han protagonizado diversos eventos reivindicativos ya celebrados y que «el gran acto de este año será el 12 de noviembre en Madrid». Vicente Boluda concluyó que «hasta que el corredor no sea una realidad, no vamos a parar».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.