La gestión de esta crisis sanitaria del coronavirus que amenaza con provocar un gran colapso económico genera debates de todo tipo. El presidente de la patronal textil de la C. Valenciana, Càndid Penalba, ha propuesto en una red social, a modo de debate, una reflexión sobre el reparto de los sacrificios: "¿Puede ser impopular pero creo que es adecuada. ¿No sería apropiado reducir temporalmente el salario de los empleados públicos (excepto sanitarios y seguridad) y destinar estos recursos para la crisis sanitaria y el colapso económico?", pregunta el empresario.

Penalba justifica su reflexión: "Los funcionarios tienen garantizado su trabajo, pero millones de personas ocupadas en el sector privado, no. Muchos empresarios hemos tenido que cerrar, quedándonos sin ningún ingreso ni facturaci´pn y en muchos casos asumiendo el 100% de las cotizaciones a la seguridad social de todos los empleados. Los trabajadores del sector privado afectados por EREs temporales han perdido un mínimo del 30% de sus ingresos", explica en un comentario que ha colgado en Facebook.

Penalba continúa: "¿No es sensato aplicar temporalmente una reducción del salario de los empleados públicos, comenzando por los políticos? Se podrían compensar más adelante, todo para asegurar que los que dependemos del sector privado no nos hundamos. Si hoy no salvamos empresas y trabajadores del sector privado, mañana no se podrá mantener el sector públicos ni garantizar la asistencia a los ciudadanos".

El comentario de Penalba llega en plena oleada de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como respuesta al hundimiento o la paralización total de la actividad en casi todos los sectores. Él mismo, dueño de una empresa de fundas de colchón, ha tenido que aplicar un ERTE. Solo en la C. Valenciana, en apenas seis días se han producido casi 74.000 despidos temporales.

Información sobre el Coronavirus en Valencia y la Comunitat Valenciana

El Gobierno decide prorrogar 15 días el estado de alarma

Casos Coronavirus en Valencia: 19 nuevos fallecidos y 241 contagios más en la Comunitat Valenciana

Un empresario pide reducir el salario de los funcionarios para frenar la crisis

Un jefe llama "cagaos" a los sanitarios por pedir equipos de protección en un traslado

La C. Valenciana supera los diez contagios por hora y alcanza los 50 fallecidos

Un paciente contagiado dado de alta: «Del coronavirus se sale»

Última hora del coronavirus en Valencia, hoy en directo

Coronavirus Valencia | Levante-EMV responde tus preguntas sobre la cuarentena y el estado de alarma