Los despidos temporales no cesan en los centros de trabajo de la Comunitat Valencoianal La Conselleria de Economía Sostenible ha arrancado la segunda semana de estado de alarma por el coronavirus con un total de 11.186 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 80.258 trabajadores.

En concreto, la Dirección General de Trabajo ha recibido, desde el 12 de marzo hasta las 00 horas del 22 de marzo, un total de 120 expedientes que afectan a 17.291t rabajadores. En València, se han registrado 5.532 expedientes sobre 32.263 trabajadores; en Alicante, 4.134 expedientes de 23.139 trabajadores, y en Castellón 1.400 expedientes que afectan a 7.592 trabajadores.

Sector del automóvil

Los proveedores de componentes para el sector del automóvil, entre los que se incluye la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), han solicitado a las autoridades un "mismo criterio" en todas las comunidades autónomas para aprobar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) sobre el criterio de fuerza mayor a causa de la declaración del estado de alarma y de la propagación del coronavirus.

En un comunicado conjunto, Sernauto (proveedores) y los Clústeres de Automoción de Navarra (ACAN), País Vasco (Acicae), La Rioja (AEiRioja), Comunitat Valenciana (AVIA), Aragón (CAAR), Galicia (Ceaga), Cataluña (CIAC), Cantabria (GIRA), Castilla y León (Facyl) y Madrid (MCA) demandan que la solicitud de ERTE por el Covid-19 "se pueda fundamentar de forma clara y uniforme en todas las comunidades autónomas y bajo el mismo criterio".

Dichas organizaciones, que muestran un "inmenso agradecimiento a los equipos sanitarios y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" por su lucha contra el Covid-19, apuntan que la actual es una situación de "alta incertidumbre", por lo que han creado comités de crisis para hacer un seguimiento diario de la situación y así poder apoyar a sus asociados ante un descenso "drástico" de su actividad.

En este sentido, recuerdan que el sector de proveedores del sector del automóvil engloba en España a más 1.000 de empresas, con una facturación en 2018 de 37.170 millones de euros y un volumen de empleo director de 230.000 personas e indirecto de 142.800 personas.