La conselleria de Economía y las patronales valencianas del sector del comercio han alcanzado un acuerdo para suprimir temporalmente la libertad horaria, es decir, el derecho que tienen los comercios que se encuentran dentro de las conocidas como zonas de gran afluencia turística (ZGAT) para abrir en domingos y festivos. Básicamente porque no hay turistas que atender y por la emergencia sanitaria que vivimos.

La cuestión es importante porque esas áreas, que están por ejemplo en la ciudad de València, la de Alicante y decenas de municipios de costa y segundas residencias, iban a activarse ahora, con la llegada de la Semana Santa. Así, en circunstancias normales, este próximo Domingo de Ramos, 5 de abril, muchas grandes superficies que aún pueden abrir pese a la emergencia, como Carrefour, Alcampo, o los supermercados de El Corte Inglés, pensaban levantar la persiana, al igual que el Domingo de Resurreción.

Sin embargo, la Dirección General de Comercio ha decidido suprimir la libertad horaria mientras dure el estado de alarma, para cerrar en estas dos semanas de Semana Santa y Pascua los supermercados y tiendas en domingos y festivos.

Con todo, atendiendo las propuestas de los operadores comerciales, se ha decidido habilitar como aperturable dentro de ese nuevo régimen tanto el Viernes Santo, día 5, como el Lunes de Pascua, 13 de abril. Se ha tomado esta decisión para evitar una gran avalancha de gente después de acumular dos días sin tiendas abiertas, que es lo que hubiera ocurrido de cerrar el domingo 12 y el lunes de Pascua. El objetivo es que las tiendas puedan garantizar una atención sin aglomeraciones, manteniendo la distancia entre personas que recomiendan las autoridades.

El futuro

¿Cómo quedan las cosas tras los cambios? A partir de ahora y durante todo el estado de alarma funcionará como norma general que los supermercados y otras tiendas permanecerán abiertas de lunes a sábado, con el domingo como día de descanso, incluidas las zonas de libertad horaria.

La Unión de Consumidores lamentó no haber sido consultada por la Conselleria de Economía. «Si se va a modificar un acuerdo que aprobamos entre todos en el Observatorio del Comercio, lo menos que podría haber hecho la conselleria es ponerse en contacto con cada uno de los sectores», señaló el portavoz Vicente Inglada. La Generalitat tenía prevista elevar a oficial esta decisión en el Diari Oficial para que las empresas pudieran organizar sus plantillas.

Toda la información sobre el coronavirus en Valencia y en España

Así está la curva de la pandemia hoy¿Tengo que descalzarme al llegar a casa?: respondemos a todas tus dudas

Nuevos horarios y normas de los supermercados: cuándo y cómo ir a comprar

Mapa del coronavirus: así avanza por el España y el resto del mundo