La Comunitat Valenciana recibirá 100 millones de euros para políticas de empleo durante este año. Así lo ha anunciado este miércoles la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu durante la Conferencia Sectorial de Empleo que se ha celebrado de manera telemática.

Durante la reunión, el responsable de Empleo de la Comunitat Valenciana ha recalcado que "el uso de los fondos de políticas activas para sufragar políticas pasivas, es puntual, y ha de ser revisable en el corto plazo", ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Nomdedéu se ha referido así a la modificación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado por la que, de manera excepcional, "permitirá que la cuota de formación profesional para el empleo que pagan empresas y trabajadores se destine a financiar las prestaciones".

"Estamos viviendo una situación excepcional y los servicios autonómicos de empleo debemos de ser solidarios con el pago de las prestaciones", ha indicado. No obstante, ha matizado que esta "cesión" es algo provisional y debido a la excepcionalidad del momento.

Nomdedéu ha indicado que los fondos "deben recuperarse con un ajuste entre Ministerios, y deben estar a disposición de las autonomías en un breve plazo de tiempo". Además, ha informado que las autonomías se ha emplazado a una nueva Conferencia próximamente para tratar todos los temas.

Por otra parte, Enric Nomdedéu ha manifestado en el transcurso de la reunión la necesidad de que la formación profesional ocupacional, siga en el ámbito del Ministerio de Trabajo, ya que, como ha expresado es "su espacio natural, y dónde se trabaja conjuntamente con los agentes sociales".

Agilizar al máximo los ERTEy reforzar el personal

El director general de Labora ha destacado la colaboración con el Estado para agilizar al máximo los trámites para la gestión de los ERTE con el apoyo del funcionariado de Labora para resolver los expedientes lo más pronto posible y que las personas puedan cobrar la prestación.

Por otro lado, el Gobierno valenciano estudia incorporar más funcionarios al servicio que tramita los expedientes de regulación temporal de empleo, para reforzarlo "al máximo" y poder atender la "avalancha enorme", tras los 41.298 ERTE presentados en marzo, que afectan a un total de 234.285 trabajadores.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha recordado que ya se duplicaron los funcionarios que trabajan en ese servicio, pero hay que ir "más allá", según le ha asegurado el conseller de Economía.

Puig ha asegurado que la intención es que se pueda gestionar "de la manera más rápida posible" estos expedientes, y ha afirmado que hay "un cumplimiento amplio" por parte de las empresas de los requisitos para presentarlos.

Por otra parte, respecto al real decreto del Gobierno sobre las actividades económicas esenciales, Puig ha indicado que "afortunadamente" se ha recogido parte de las propuestas de la Comunitat, referidas a una "flexibilidad exigente" en cuanto al mantenimiento de industrias que no pueden parar de un día para otro y la entrega de pedidos internacionales que tenían que cumplir.

"Lo más importante en estos momentos es la causa común, que es acabar con la pandemia", y para ello es " fundamental reforzar" el confinamiento y "reducir al máximo la movilidad", pero sin que ello signifique "que se pare toda la acción económica", ha destacado el president.