Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comparativa

La recaudación de impuestos creció tres veces más en la C. Valenciana que en España en 2019

El tirón del IVA, Sociedades e IRPF elevó los ingresos de la Agencia Tributaria en la autonomía a 13.195 millones, un 5,8 % más que el año anterior - El aumento del beneficios de las empresas valencianas permitió al Fisco recaudar 1.982 millones

Oficinas de la Agencia Tributaria en València. m. a. montesinos

Los resultados de recaudación logrados por la Agencia Tributaria durante 2019, con toda seguridad, no volverán a repetirse a lo largo de este año: el de la pandemia mundial del coronavirus y del inicio de una crisis económica histórica. La entidad estatal del Ministerio de Hacienda publicó ayer su informe anual en el que revela que los ingresos netos correspondientes a los diferentes impuestos se elevaron a 13.964 millones de euros a lo largo de 2019 en la Comunitat Valenciana, lo que representa un incremento del 5,8 % en comparación con el ejercicio anterior.

Estos niveles del Fisco en la autonomía, que se sitúan en volúmenes de los mejores años de la recuperación económica tras la recesión de 2008 debido al estallido de la burbuja inmobiliaria, representan un aumento casi tres veces superior al obtenido por la Agencia Tributaria en España, donde consiguió llevar a la caja pública un total de 212.808 millones; es decir, un 2 % más que el año precedente.

Consumo y empleo

La mejora de la caja de Hacienda en la Comunitat Valenciana tiene que ver sobre todo con el tirón de la principal fuentes de ingresos: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pues generó 5.938 millones de euros, un 6,5 % más por la recuperación del empleo y de los salarios.

También otro impuesto directo, el de Sociedades -que grava los beneficios de las empresas- creció un 8,6 % en la Comunitat Valenciana y aportó 1.982 millones a las arcas de la Agencia Tributaria. Fruto del incremento del consumo de bienes también el IVA repuntó hasta un 4,5 % y generó una recaudación de 4.935 millones a esta administración estatal.

Mientras tanto, los impuestos especiales (que afectan a hidrocarburos, alcohol y tabacos) disminuyó un 4,3 % al quedar en 283 millones de euros durante 2019.

Buen arranque de 2020

Por provincias, la Agencia Tributaria recaudó 3.577 millones en Alicante (un 7,6 % más), frente a los 1.183 millones de Castelló (que supone un alza del 4,6 %) y 9.203 millones en València (representa un aumento del 5,3 %).

Y en lo que va de año, al menos hasta febrero -últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria- la covid-19 todavía no había contagiado la recaudación de los ingresos de Hacienda, pues estos crecieron algo más del 6 % respecto a febrero de 2019, tanto en la Comunitat Valenciana como en el total de España.

Sea como fuere, el confinamiento en sus hogares de la mayor parte de los ciudadanos españoles ante la pandemia del coronavirus pasará una dura factura a los ingresos públicos en lo que queda de 2020, un momento en el que también estaba empezando a notarse la desaceleración económica y que los había ralentizado mientras paralelamente repuntaba el gasto de las Administraciones públicas.

Según Hacienda, el año 2019 se caracterizó, entre otros factores, por el «impacto de las medidas normativas y de gestión que supusieron una reducción de ingresos de cerca de 3.800 millones de euros (casi el 70 % por devoluciones extraordinarias al margen de la evolución de bases e impuestos)».

También reconoce que el crecimiento de la recaudación se concentró, fundamentalmente, en los ingresos procedentes de las retenciones del trabajo y del IVA. A ello se sumaron los buenos resultados en las cuotas a ingresar de las declaraciones anuales correspondientes al ejercicio 2018, en particular en el IRPF.

Compartir el artículo

stats