La diputada de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en el Congreso, Roser Maestro, ha trasladado en una pregunta al Gobierno la necesidad de elaborar nueva declaración de impacto ambiental (DIA) para la ampliación del Puerto de València.

Según ha señalado Maestro en un comunicado, "estamos ante un proyecto que puede poner en riesgo el medio ambiente, la seguridad y la salud de muchos ciudadanos y ciudadanas de València y otras localidades de l'Horta, y lo que no se puede tolerar es que un proyecto así se ejecute sin los informes pertinentes y más adecuados para ofrecer todas las garantías".

"Queremos que el gobierno nos dé una respuesta clara a nosotros y a miles de ciudadanos y ciudadanas cuyo futuro puede depender de las condiciones de esta DIA", ha añadido. Maestro traslada la pregunta al gobierno central después de que tanto la ejecutiva de EUPV como diferentes colectivos locales y comarcales de Esquerra Unida se hayan posicionado "en contra de la ampliación del puerto sin elaborar antes una DIA actualizada a los cambios que se incorporan al proyecto".

Indefinición de la corporación local

En este sentido, la coordinadora de EUPV en València ciudad, Rosa Albert, subraya que, "a pesar de la indefinición del gobierno local, desde Esquerra Unida seguimos defendiendo nuestra postura inicial, que no es otra que la de los colectivos ecologistas y vecinales que integran la Comissió Ciutat-Port".

Por lo tanto, según ha apuntado, "seguiremos exigiendo que se replantee la ampliación del puerto buscando soluciones más sostenibles y adecuadas a las condiciones medioambientales y climáticas actuales y, por tanto, que no causen perjuicio sobre la calidad de vida de la ciudadanía ni sobre el entorno socioeconómico del puerto".

EUPV ya ha manifestado su oposición al proyecto de ampliación tanto en Les Corts, expresada por la diputada Estefania Blanes, como también ha trasladado la cuestión al Parlamento Europeo, ya que considera que la actuación "podría vulnerar directivas comunitarias".

En su escrito al Congreso, Roser Maestro menciona los "importantes cambios" que se introducen en el proyecto de ampliación actual respecto al de 2007, sobre el que se hizo el estudio de impacto ambiental: "No se puede pretender que una DIA que se elaboró hace más de una década, con un proyecto que contemplaba un volumen de dragado 14 veces inferior, esté aún vigente para la actuación que impulsa ahora la Autoridad Portuaria".

A su juicio, "todavía se puede pretender menos que las condiciones climáticas y ambientales actuales sean las mismas que se habían de atender en 2007".

El Gobierno ha declarado la emergencia climática y ambiental y, por tanto, esta declaración "debería traducirse en medidas reales y efectivas para no seguir causando daños en el territorio: en el Puerto de València tenemos una buena oportunidad de demostrar que el gobierno realmente actúa contra el cambio climático", ha considerado.