El estado de alarma decretado el 14 de marzo ha supuesto un punto y aparte en la vida cotidiana de la sociedad. Uno de los servicios que quedaron congelados al entrar en vigor el Real Decreto fue el de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV): cualquier cita previa pactada desde el 14 de marzo hasta la actualidad quedó suspendida y aplazada hasta levantar el confinamiento.

Sin embargo, la Asociación de Entidades Concesionarias de la Comunitat Valenciana de la Inspección Técnica de Vehículos, (Aecova), recuerda que cualquier persona que tuviera que pasar la ITV antes del 14 de marzo puede ser sancionada por no haberse sometido al control. Es decir, si la ITV tenía que haber sido pasada el 4 de marzo no se pasó, el propietario o propietaria del vehículo podría ser multado porque en esa fecha el servicio de inspección sí que estaba en funcionamiento.

Lo mismo si la ITV debió haberse pasado en febrero: esos coches no están exentos de ser multados. De hecho, según avisan desde Aecova, el agente que someta a un control rutinario del estado de alarma y se percate de la caducidad de la ITV, podrá ser multado.

Ahora bien: si su vehículo debía pasar la ITV en los días que ha durado el confinamiento, no habrá repercusiones. De hecho, en Aecova calculan que en estos momentos un cuarto de los coches que circulan no tiene pasada la ITV.

Respecto a la reapertura de todas las estaciones ITV, en la asociación valenciana están pendientes de la reunión que tendrán mañana para concretar los detalles de la vuelta a la normalidad. La condición sine qua non es tener a disposición todo tipo de material sanitario de prevención, aunque lamentan no tener ningún tipo de previsión sobre qué planes tiene el Gobierno para este sector.

Las competencias están delegadas a las comunidades autónomas y según señalan en Aecova "sí que han mostrado cierto interés en cómo vemos esta situación". Sin embargo, poco o nada se sabe de las concreciones de las nuevas rutinas ya que este servicio y sus operarios manipulan vehículos de muchas personas sin saber su estado de salud.

La noticia continúa tras la imagen

"Estamos muy expuestos y necesitamos seguridad. Hay un manual aprobado donde se modifica el acceso del inspector dentro del vehículo: de la misma manera que en las tiendas han cambiado los aforos y las distancias de seguridad, en las ITV también habrá cambios", señalan fuentes de la asociación. Uno de ellos podría ser el de solicitar de manera obligatoria cita previa para evitar las largas colas y aglomeraciones de algunas estaciones.

Más información sobre el coronavirus y las fases de desescalada en València

Los expertos auguran el caos si no hay decreto de alarma

Última hora del coronavirus en València

El pueblo más pequeño necesita espacio para desconfinarse

Cuándo y cómo volverán a abrir los gimnasios

¿Qué tipo de mascarilla debo llevar según mis necesidades?