Iberdrola tiene previsto invertir entre 1.500 y 2.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana en los próximos cuatro años, según confirmó ayer a Levante-EMV el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán. La multinacional española se ha marcado como prioridad el despliegue de plantas renovables (sobre todo fotovoltaicas) y la mejora de las redes de distribución. El principal proyecto es una planta fotovoltaica en Cofrentes. Sánchez Galán atendió en exclusiva a este periódico poco antes de recibir en València el Premio Nacional de Innovación y Diseño de 2019 a la trayectoria innovadora de manos de sus majestades los reyes. El jurado ha destacado su «liderazgo en la transformación innovadora de empresas de diversos sectores tecnológicos», así como «su capacidad para liderar la transición energética en España, siendo pionero en la implementación de energías renovables».

Sánchez Galán insistió en que la Comunitat Valenciana es prioritaria para la compañía y por ello van a mantener su compromiso inversor. «En los próximos años tenemos proyectos de inversión en redes y renovables de entre 1.500 y 2.000 millones de euros. Estos proyectos darán riqueza y empleo a esta comunidad», subrayó.

El presidente de Iberdrola mostró su satisfacción por recibir en València el Premio Nacional de Innovación. «Valencia ha sido la cuna de nuestra innovación, tanto en generación eléctrica como en redes. Las primeras redes inteligentes que montamos en todo el mundo se hicieron en la ciudad de Castelló. Continuaremos con el mismo empeño para que la Comunitat Valenciana siga siendo nuestra bandera».

Pendientes de los permisos

El directivo precisó que la inversión cercana a los 2.000 millones de euros la van a realizar «en los próximos tres o cuatro años. Dependerá de la rapidez con la que obtengamos los permisos para poder ejecutar las inversiones».

Sánchez Galán recordó que en la mejora de las redes invierten todos los años entre 150 y 200 millones de euros. «Gracias a esa inversión, en situaciones como las inundaciones de la Vega Baja en las que miles de personas se quedaron sin electricidad pudimos ver cómo el servicio se recuperó rápidamente. El alcalde de un pueblo me dijo: 'No tenemos agua a pesar de las inundaciones, pero tenemos electricidad'».

El presidente de Iberdrola destacó que en Cofrentes están trabajando «en un proyecto de renovables muy importante». La compañía eléctrica está trabajando en una megaplanta fotovoltaica en Cofrentes de 630 megavatios. El Consell, como avanzó este periódico, ha nombrado a Iberdrola como interlocutora única en Cofrentes para agilizar con Red Eléctrica de España las conexiones de las nuevas plantas fotovoltaicas. Sánchez Galán anunció que están trabajando en otros proyectos importantes de plantas renovables en la «zona de Jalance».

La compañía española, que es líder en distribución eléctrica en la Comunitat Valenciana, lleva años apostando por las energías renovables y busca aprovechar su experiencia para crecer gracias al plan de sostenibilidad presentado por el Gobierno en Bruselas que conlleva la instalación de 80.000 megavatios de potencia en toda España antes de 2030. El compromiso del Gobierno implica que en diez años el 74 % de la energía producida en España proceda de fuentes renovables. La patronal valenciana de empresas de energías renovables (Avaesen) considera que el futuro en la Comunitat Valenciana pasa por las plantas fotovoltaicas como las proyectadas por Iberdrola.