Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La banca acumula en 3 años 38.562 pleitos por hipotecas abusivas en la C. Valenciana

Las entidades financieras se enfrentan al pago de 57 millones de euros por costas judiciales de pleitos hipotecarios en el conjunto de la autonomía

La banca acumula en 3 años 38.562 pleitos por hipotecas abusivas en la C. Valenciana

La banca acumula en la Comunitat Valenciana 38.562 pleitos en los últimos tres años por cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios, según un informe de la Asociación de Usuarios Financieros Asufin. Las entidades financieras se enfrentan al pago de 57 millones de euros solo por las costas judiciales de los pleitos hipotecarios interpuestos desde 2017 en las tres provincias valencianas. La cifra podría dispararse hasta los 86 millones de euros si los bancos recurren a la Audiencia Provincial. Los jueces están fallando mayoritariamente a favor de los hipotecados al entender que se han vulnerado sus derechos como consumidores.

Asufin advierte de que resulta decisiva la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que acaba de fallar que los bancos tienen que asumir las costas de cualquier procedimiento que afecte a cláusulas abusivas (suelo hipotecario, índice IRPH o hipotecas multidivisas) siempre que el pronunciamiento del juez sea a favor del hipotecado. El tribunal europeo ha establecido esta condición para favorecer el derecho a reclamación y evitar que el coste de procedimiento suponga un efecto disuasorio para el consumidor.

El colectivo de consumidores destaca que desde la puesta en marcha de los juzgados de abusos bancarios los magistrados han resuelto en el 97 % de los casos a favor de los usuarios, según los últimos datos dados a conocer por el Consejo General del Poder Judicial. En los tres años que llevan en marcha los juzgados especializados los magistrados han dictado en España 219.740 sentencias estimatorias.

Ausfin subraya que en la Comunitat Valenciana se han presentado 38.562 procedimientos y que la media de las costas es de 1.500 euros. Esto implica que los bancos se enfrentan al pago de 57.843.000 euros si pierden en primera instancia y de otros 28.921.500 si recurren a las audiencias provinciales de Valencia, Alicante y Castelló y los magistrados vuelven a dar la razón a los usuarios.

EL TJUE se basa en el «principio de efectividad» y en la propia directiva europea de cláusulas abusivas en los contratos de los consumidores para obligar a los bancos a hacer frente las costas en el caso de que pierdan. De este modo, el tribunal europeo se refiere al «régimen que permite que el consumidor cargue con una parte de las costas procesales en función del importe de las cantidades indebidamente pagadas y restituidas a raíz de la declaración de nulidad de una cláusula abusiva» para determinar que «crea un obstáculo significativo que puede disuadir a los afectados de ejercer el derecho conferido por la directiva 93/13 a un control efectivo del carácter potencialmente abusivo de las cláusulas contractuales».

Patricia Suárez, presidente de Asufin, asegura que la decisión del TJUE «supone un antes y un después en la consideración de las costas procesales y avanza en la dirección correcta hacia un sistema judicial que facilite a los consumidores la defensa de sus derechos en los tribunales». «El efecto disuasorio se aplica así a la banca, que debería llegar a acuerdos con sus clientes para recuperar su confianza a la vez que se ahorraría la factura de las costas», subraya Suárez.

Según el cálculo de Asufin, la factura de la banca por asumir la totalidad de las costas en los pleitos de cláusulas abusivas en toda España podría elevarse a cerca de 1.500 millones de euros, teniendo en cuenta que se han presentado en todo el país 473.538 reclamaciones y que el importe medio de las costas a nivel nacional es de 3.000 euros.

Compartir el artículo

stats