Unidas Podemos reclama en el Congreso una nueva evaluación de impacto ambiental para la ampliación del puerto de València, ya que el primer estudio se realizó en 2006 y "el nuevo proyecto implica cambios sustanciales que no deben pasarse por alto en ningún caso".

En la iniciativa, firmada por los diputados Juantxo López de Uralde, Txema Guijarro y Rosa Medel, el Grupo Confederal rechaza "el argumento de adaptar el proyecto a las nuevas dimensiones de los buques portacontenedores, muy superiores a las previstas en el planteamiento inicial".

Esto supone, para los 'morados', que "el Puerto promueve un anteproyecto de muelle de contenedores que modifica sustancialmente la configuración anterior, tanto en la disposición de los muelles como en el dragado, incluyendo una prolongación de 500 metros del dique de cierre". Y denuncian que "no se exigió un nuevo estudio de impacto ambiental, pues se dio por válido el realizado en 2006".

"El promotor del proyecto fue la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y el órgano sustantivo (el competente para evaluar el impacto ambiental del proyecto), Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

Han pasado 14 años

Por tanto, "han pasado 14 años desde que se realizó una evaluación ambiental para un proyecto que, además, es sustancialmente distinto". "No se puede pretender tampoco que, en una situación de emergencia climática que es mucho más grave que en 2006, sirvan los criterios que se evaluaran entonces", ha advertido el diputado verde y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde,

Unidas Podemos defiende así que el nuevo proyecto tiene que pasar una nueva evaluación de impacto ambiental que "revise su idoneidad para las circunstancias actuales, teniendo en cuenta la grave crisis climática y ecológica".