Grupo Boluda desinvierte. Suelta lastre. La compañía holandesa de servicios para el transporte marítimo VT Group desembarca de lleno en el sector del 'bunkering' (suministro de combustible a buques) en España con la compra de tres sociedades del Grupo Boluda. El naviero valenciano Vicente Boluda Fos se desprende así de una de las áreas de negocio de su corporación marítima -por un precio no desvelado- que cuenta también con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV).

El organismo regulador, según hizo público ayer, en primera fase, autoriza la operación por la que el Grupo Verenigde Tankrederij Holding B.V (grupo VT) adquiere el «control exclusivo» de las sociedades del Grupo Boluda (Boluda Tankers, Eurotanker Internacional y Compañía Marítima de Panamá), a través de su filial Unilloyd, B.V. Unilloyd, se dedica a la prestación de servicios marítimos y portuarios en la región de Amsterdam-Rotterdam-Amberes. Abastece de combustible y lubricante al transporte marítimo a través de su flota de barcos cisterna y también ofrece servicios de transporte y flete de diversas sustancias petroquímicas. La compañía no opera en el mercado español. Boluda presta servicios de abastecimiento de combustible como mero intermediario entre la empresa comercializadora del combustible y el cliente final que lo adquiere.

«La CNMC -según detalla en su informe- no considera que esta concentración pueda suponer una amenaza para la competencia en los mercados afectados, dado que cada sociedad actúa en mercados geográficos diferentes, y no existen solapamientos de sus actividades». Esta operación se produce después de la compra por parte del Grupo Boluda, por unos 300 millones de euros, de la firma holandesa Kotug Smit Towage, lo que le permite crecer en Europa ya que cuenta con una flota de 70 remolcadores en 12 puertos europeos y sitúa a al naviero valenciano en el líder mundial de los remolcadores, por delante de Maersk. Para financiar aquella operación Boluda lanzó deuda para la compra de KST y su refinanciación. Con su colocación principalmente entre fondos estadounidenses y europeos logró 890 millones de euros.

Otras actividades

Esta actividad supone el 60% de los ingresos de Boluda Corporación Marítima, que está presente también en negocios navieros y de transporte y suministro de combustible, entre otros. Los ingresos consolidados anuales de Boluda están en el entorno de los 600 millones. Boluda concentra su negocio en los remolcadores, líneas de transporte de contenedores y de gestión de terminales marítimas en diversos puertos de España.

El acuerdo con el Grupo Boluda hará que VT Group asuma las operaciones de suministro de combustible en los puertos de Barcelona, Algeciras, Gibraltar, Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Trinidad y Tobago, Balboa y Cristóbal (Panamá). La capacidad de suministro de combustible anual de Boluda Tankers es de más de 12 millones de toneladas, y sus activos comerciales incluyen 11 petroleros en España y cuatro que se gestionan desde la oficina de Panamá.