Orange y Telefónica se han sumado a la carrera de la tecnología 5G en España que lideraba hasta ahora Vodafone, en un contexto en el que la pandemia ha evidenciado la importancia de las redes de telecomunicaciones y a la espera de la subasta de la banda de los 700 Mhz, también necesaria para este despliegue. Orange anunció ayer el lanzamiento de la tecnología de red móvil 5G en València, Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, en un día en el que Telefónica la activó en estas mismas cinco ciudades, a las que añadió otras dos: Zaragoza y Murcia.

Orange había anticipado a finales de julio el despliegue del 5G para antes de que finalice 2020 durante el acto de presentación de resultados del segundo trimestre, mientras que Telefónica lo hizo a las pocas semanas, el 1 de septiembre. Los tres operadores han activado esta tecnología con el estándar non stand alone, es decir, sobre la infraestructura 4G.

Orange aseguró en una nota de prensa que los clientes, que se encuentren en las zonas de cobertura de esas ciudades y dispongan de un móvil 5G, podrán disfrutar de esta tecnología sin coste añadido sobre la tarifa contratada. Desde ayer todas las tarifas de Orange pasan a ser 5G. Para su lanzamiento, Orange cuenta ya en su catálogo con doce terminales que permiten disfrutar de esta tecnología, según el operador.

Mónica Sala, directora General de Red e IT de Orange en España, afirmó que, con la pandemia, «la evolución hacia una economía y una sociedad digitales se hace más urgente que nunca», motivo por el que Orange ha dado un paso adelante para apoyar esta revolución digital con el lanzamiento de la nueva tecnología 5G. Todos ellos emiten sobre la banda de 3,6-3,8 GHz. Los cuatro operadores principales del país -Telefónica, Orange, Vodafone y Másmovil- cuentan espectro en esta banda.

Zonas céntricas

Aún queda por subastar, la banda de frecuencias de los 700 Mhz, que también servirá para el despliegue 5G y que está previsto para el primer trimestre de 2021. La subasta se ha demorado unos meses como consecuencia de la pandemia. En esta primera fase de implantación, la tecnología 5G en la red de Orange estará disponible fundamentalmente en las zonas más céntricas de València, Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, hasta alcanzar una cobertura de cerca del 30 % en estas ciudades.

En los próximos meses se irá ampliando la cobertura y añadiendo nuevas ciudades 5G. En Madrid, la cobertura 5G se concentrará sobre todo en el interior de la M-30, aunque se extenderá también a barrios y distritos del exterior; en Barcelona, en el sur de la Diagonal, entre otros distritos.