AVA-Asaja advirtió ayer de que la política fitosanitaria provoca este año un desperdicio alimentario récord en el campo valenciano de 450.000 toneladas. Con motivo de la declaración por parte de las Naciones Unidas del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que se celebra hoy, organización agraria presidida por Cristóbal Aguado advierte de que el desperdicio alimentario no es solo un problema en la fase de la distribución y el consumo, sino que ya se produce y crece de manera alarmante a pie de campo.

Tanto es así que, debido a la falta de soluciones autorizadas para hacer frente a las plagas y enfermedades agrarias que impone la política fitosanitaria europea, la agricultura valenciana alcanzará este año unas pérdidas de 156,6 millones para los productores, según un estudio técnico elaborado por AVA-Asaja.

Los cultivos más afectados son los cítricos, especialmente las naranjas y mandarinas, que superarán las 357.800 toneladas perdidas en los huertos de la Comunitat , lo que arroja unas pérdidas de 120 millones de euros entre los perjuicios directos sobre la fruta y los costes de los tratamientos realizados.