La crisis del coronavirus ha afectado a la situación del mercado laboral en la Comunitat Valenciana, pero, pese a que el impacto es desigual entre sectores, hay ciertos patrones que se mantienen. Los jóvenes sufren especialmente esa precarización y, dentro de este colectivo, las mujeres vuelven a ser las más perjudicadas. Desde el inicio de la pandemia y la declaración del estado de alarma en marzo y hasta el pasado mes de agosto, el desempleo juvenil (entre 16 y 29 años) se ha disparado un 38,7 % en la Comunitat Valenciana, según el último informe de ‘Avalem Joves’, el plan integral de formación y empleo para jóvenes de la Generalitat.

Si se amplía la lupa y se diferencia por sexos, se constata que el golpe de la crisis no afecta igual a los valencianos que a las valencianas menores de 30 años. De hecho, es mucho mayor para ellas incluso desde antes de la pandemia. En términos de variación anual, la ocupación ha bajado el doble entre mujeres (-14,5 %) que entre hombres (-7 %) mientras el paro se ha disparado entre las valencianas (7,5 %) de forma muy superior a lo sucedido con el desempleo masculino, que permanece casi estable (0,5 %).

Esto se traduce en 10.400 hombres y 17.700 mujeres ocupadas menos que hace un año y en 300 hombres parados más frente a 3.800 mujeres de menos de 30 años sin empleo que en agosto de 2019. Así, la tasa de actividad femenina en la Comunitat Valenciana es casi un 8 % inferior a la masculina (45,6 % frente a 53,3 %) y la tasa de paro es un 6 % mayor entre ellas que entre ellos (34,7 % frente a 28,7 %).

Un plan a largo plazo

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, recordó ayer que el plan ‘Avalem Joves’ es una estrategia «a medio y largo plazo» que abarca el período 2016-2020, y que a su vez está condicionado por «múltiples variables que influyen en la evolución del paro juvenil» como el ciclo económico, la regulación laboral o las políticas para la juventud. Con todo, y pese a que destaca la «evolución muy favorable» de los indicadores desde la entrada en vigor del plan, reconoce que «la actual crisis ha afectado de forma más importante a los jóvenes, especialmente a aquellos en situaciones de temporalidad».

Según el último informe, los parados valencianos menores de 30 años se han reducido en un 18,7 % desde 2016, la tasa de paro ha menguado en un 3,4 % en ese mismo período y la de parcialidad ha descendido un 9,9 %.

Actualmente, hay 81.679 menores de 30 años buscando empleo en la Comunitat Valenciana: 39.706 hombres y 41.973 mujeres. Una cifra en la que también se refleja la brecha de género, ya que las demandantes de empleo crecen un 0,7 % más que los hombres. En cuanto a nivel de formación, desde el inicio del plan, el paro crece entre los jóvenes sin educación secundaria (129,5 %) y con bachillerato ((57,8) mientras la Formación Profesional resiste mejor y crece un 2,8 %.