Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberdrola invierte más de cien millones en una planta solar en Ayora y Zarra

La compañía acelera sus planes en renovables ante el cierre de la nuclear de Cofrentes

La nueva planta de Ayora y Zarra está ubicada cerca de la nuclear para aprovechar la red de evacuación. | FERNANDO BUSTAMANTE

Iberdrola promueve un parque fotovoltaico en los términos de Ayora y Zarra con un presupuesto de 105 millones de euros. La planta fotovoltaica tendrá 200 megavatios (MW) de potencia y el proyecto incluye dos subestaciones y una línea de evacuación de 20 kilómetros, según la documentación aportada por la compañía a la Administración y difundida por el Gobierno de España en su web. La multinacional considera esencial el despliegue de renovables en el Valle de Ayora y acelera sus proyectos en la zona ante el próximo cierre de la central nuclear de Cofrentes. La empresa confía en conectar el parque en 2022. Es el primer gran proyecto fotovoltaico de Iberdrola en la Comunitat Valenciana.

El proyecto lo va a ejecutar Iberonova Promociones, que es la filial de Iberdrola encargada de poner en marcha las plantas renovables. El parque se llama PV Cofrentes e incluye una subestación transformadora, una línea de evacuación de 132 kv, una subestación colectora y una línea de conexión de 400 con la infraestructura de Red Eléctrica de España. Las redes eléctricas de evacuación van a pasar por Ayora, Zarra. Jarafuel, Jalance y Cofrentes. La planta tendrá placas solares con 444.600 módulos monocristalinos. Iberdrola inició los trámites administrativos para la planta en julio de 2020, aunque el proyecto está muy avanzado. Los permisos los está tramitando el Ministerio de Industria, aunque la Generalitat conoce de cerca el proyecto fotovoltaico.

1.500 millones de euros

La multinacional española tiene previsto invertir en los próximos cuatro años más de 1.500 millones de euros en la Comunitat Valenciana en la mejora de sus redes de distribución y el despliegue de plantas renovables (sobre todo fotovoltaicas), según adelantó este verano a Levante-EMV el presidente la compañía, Ignacio Sánchez Galán. El proyecto PV Cofrentes es uno de los incluidos en ese programa de inversiones.

La compañía española, que es líder en la distribución eléctrica en la Comunitat Valenciana, lleva años apostando por las energías renovables y busca aprovechar su experiencia para crecer gracias al plan de sostenibilidad presentado por el Gobierno en Bruselas que conlleva la instalación de 80.000 megavatios de potencia en toda España antes de 2030. El compromiso del Gobierno implica que en diez años el 74 % de la energía producida en España proceda de fuentes renovables.

El Consell quiere multiplicar por 16 la potencia fotovoltaica valenciana. La Comunitat Valenciana tiene actualmente parques solares con una potencia de 364 megavatios (MW) y plantas eólicas con una potencia de 1.255 MW. El objetivo es alcanzar 6.000 MW de potencia fotovoltaica y 4.000 MW de eólica en 2030.

Iberdrola está trabajando en otros tres parques con 430 megavatios en la zona de Cofrentes para aprovechar las infraestructuras de evacuación de la central nuclear, que es de su propiedad y que va a cerrar en noviembre de 2030. La empresa confía en salvar las medidas de protección del medio ambiente impulsadas por al Conselleria de Medio Ambiente este verano. El proyecto más avanzado (y que ya cuenta con la bendición de la Administración central) es el de planta solar de Ayora y Zarra.

Compartir el artículo

stats