Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hoteleros valencianos pleitean por una rebaja de impuestos por la crisis

Los empresarios valencianos contratan a la consultora EY para recurrir las liquidaciones del IAE y el IBI y reclamar ventajas fiscales

Dos hoteles situados en la entrada noroeste de València. | M. A. MONTESINOS

Los hoteleros valencianos han recurrido a los servicios jurídicos de la consultora EY (Ernst & Young) para obtener una rebaja de impuestos y reclamar ventajas fiscales por las pérdidas que están sufriendo por la crisis del coronavirus, según fuentes del empresariado. La patronal hotelera Hosbec ha llegado a un acuerdo con la consultora para que gestione las reclamaciones de los hoteles que quieran contratar sus servicios en condiciones «muy ventajosas». EY va a trabajar «a éxito» y solo cobrará un 17 % del dinero que obtenga. El sector hotelero ha sido uno de los más golpeados por las restricciones para viajar. Tras una campaña estival ruinosa, los establecimientos abiertos de la provincia de Valencia tienen actualmente una ocupación del 16 % y Benidorm prepara nuevos cierres que dejarán la oferta por debajo del 10 % de su capacidad total.

Un directivo de una empresa hotelera valenciana explicó que «Hosbec ha gestionado el acuerdo con Ernst & Young para que reclamen todas las ventajas fiscales y recurran las liquidaciones del IBI y el IAE. El hotelero que quiera puede contratar los servicios. Lo vamos a reclamar a coste cero ya que EY va a éxito y se queda el 17 % del dinero obtenido». Los empresarios justifican las reclamaciones por el «lucro cesante» que han sufrido durante los meses de confinamiento y el desplome de clientes por las restricciones de movilidad. Las mismas fuentes incidieron en que el primer paso es presentar contenciosos ante la Administración y si no les dan la razón irán a los tribunales.

Los hoteles valencianos permanecieron cerrados entre el 15 de marzo y finales de junio. Una parte abrió para la campaña estival. Sin embargo, el turismo en la Comunitat Valenciana se redujo un 65,5 % durante los meses de julio, agosto y septiembre respecto al mismo periodo del año pasado y los ingresos por habitación disponible se desplomaron un 54 %. Benidorm (que es la principal plaza turística de la C. Valenciana con 40.000 camas) perdió el 80,7 % de sus pernoctaciones durante el verano, según datos de Hosbec.

Algunos hoteles de València ofertaron en agosto habitaciones dobles a 32 euros ente el desplome del turismo. La guerra de precios abierta para captar clientes provocó rebajas del 40 % y la posibilidad de encontrar chollos que no se veían desde hace años.

La situación ahora mismo es crítica. Benidorm tiene 19 hoteles abiertos (el 23 % del total) y a partir del 9 de noviembre solo operarán 15 establecimientos con unas 4.000 camas disponibles.

Compartir el artículo

stats