La gestora de residencias de estudiantes Resa ha comprado el que iba a ser el mayor hotel de Valencia. La inmobiliaria Urbania, a través de su filial Syllabus, tenía previsto inaugurar el establecimiento este otoño, pero el proyecto ha cambiado. La joint venture formada por la gestora Greystar, la aseguradora AXA Investment Manager y CBRE Global Investors (impulsores de Resa) ha comprado el inmueble de Valencia junto a otros dos en Madrid y uno en Málaga por 145 millones de euros.

La venta por parte de Urbania forma parte del plan estratégico de la compañía basado en desprenderse de sus establecimientos en el centro de las ciudades para centrarse en potenciar la construcción de residencias más asequibles para el estudiante.

El proyecto de Urbania en Valencia iba a ser inicialmente una residencia de estudiantes, pero después se transformó en hotel. La operación de Resa supone una nueva vuelta de tuerca ya que la intención es que sea definitivamente una residencia de estudiantes.

La inmobiliaria Urbania lleva invertidos 25 millones de euros en la construcción del que iba a ser el mayor hotel de Valencia. El establecimiento se encuentra en el linde entre Alboraia y València en la zona de la Patacona (está a menos de 200 metros de la playa). Antes de la pandemia, el objetivo de la empresa era inaugurar el establecimiento hotelero este otoño.

Syllabus es la marca con la que Urbania desarrolla residencias de estudiantes. La compañía compró hace tres años por diez millones de euros el solar y la estructura a medio hacer de un edificio que está en el término municipal de Alboraia. El proyecto de Soler fracasó tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y el activo se lo quedó Banco Santander a través de su antigua filial inmobiliaria Altamira. La obra permaneció parada más de una década hasta que Urbania compró el inmueble.

La inmobiliaria destinó 15 millones de euros a las obras para transformar el edificio en un hotel de 442 habitaciones repartidas en ocho plantas (desde la primera a la octava) y 166 plazas de aparcamiento en dos plantas bajo rasante. Syllabus cambió el proyecto de residencia de estudiantes a establecimiento hotelero porque el tipo de licencia requerida para este uso no se adecuaba a la zona. Ahora la situación ha cambiado.

«Esta transacción, cerrada durante la pandemia, es sin duda una demostración de la enorme fortaleza del sector de las residencias de estudiantes que sigue despertando un gran interés entre los inversores institucionales», apuntó el socio de Urbania y consejero delegado de la división de residencias de estudiantes, Jeffrey Sújar.

La adquisición de las cuatro residencias constituye una de las mayores transacciones en el sector del alojamiento para estudiantes en España. «Es raro poder adquirir una cartera de esta escala y calidad en España y mejorará significativamente nuestra oferta existente. Resa ha demostrado su resilencia a pesar de la incertidumbre de este año. Hemos logrado una ocupación de alrededor del 97 %, lo que acredita la solidez del sector del alojamiento para estudiantes», señala el director general de Greystar en España, Juan Manuel Acosta. Greystar tiene un acuerdo de colaboración con el ayuntamiento de Alboraia