El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en la Comunitat Valenciana cinco décimas en octubre respecto a septiembre, aunque bajó un 0,9 en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En todo el país, el IPC subió también un 0,5% en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%.

En la región, los precios crecieron un 0,5% mensual disparados por los del vestido y el calzado (11,7%), que recoge el comportamiento de los precios en la nueva temporada de invierno.

También crecieron pero menos los de los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%); menaje (0,7%); y enseñanza (0,1). Se mantuvo el sector otros.

En el extremo opuesto bajaron los precios de las comunicaciones (-3,1%) consecuencia, casi en su totalidad, de la bajada de los precios de los servicios empaquetados de telefonía; vivienda (-1,2%) por el descenso de los precios de la electricidad y el gas; y ocio y cultura (-0,6%) por la bajada de los precios de los paquetes turísticos.

Igualmente se abarataron los hoteles, cafés y restaurantes (-0,7%) por la disminución de los precios de los servicios de alojamiento; bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2%); el transporte (-0,4%) por el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes; y la sanidad (-0,1%).

Datos nacionales

En España subió un 0,5% en octubre en relación al mes anterior y recortó de golpe cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%.

No obstante, la caída es menor a la que había previsto el INE a finales del mes pasado, cuando avanzó un retroceso del IPC de cinco décimas, hasta el -0,9%.

El organismo estadístico ha atribuido principalmente el descenso de la tasa interanual de IPC en octubre al abaratamiento de la electricidad, de los servicios empaquetados de telefonía y de la enseñanza universitaria.

Con este recorte de cuatro décimas, el IPC interanual pone fin a dos meses de ascensos, encadena su séptima tasa negativa consecutiva y registra su segunda mayor caída del año tras la del mes de mayo, cuando los precios se situaron en el -0,9%.

El INE recuerda que, tras la finalización del estado de alarma, todos los productos del IPC están disponibles para su adquisición por los hogares. Estadística continuó en octubre la recogida presencial de los precios, manteniéndose la recogida por medios telemáticos cuando, por motivos de seguridad sanitaria, no es posible o conveniente realizarla de modo presencial.

En el décimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el -0,9%, tres décimas por debajo de la de septiembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima en octubre, hasta en el 0,3%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la tasa de IPC general.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 0,5%, su menor crecimiento en este mes en al menos cinco años.