Una nueva detección de cultivos afectados por Xylella fastidiosa -la bacteria que arrasa amplias extensiones de cultivos de olivos de Italia y Mallorca- vuelve a poner en alerta al sector agrario de la Comunitat Valenciana. La última actualización de la Conselleria de Agricultura revela la presencia de esta enfermedad vegetal en árboles de secano. La administración autonómica ha detectado más parcelas afectadas por la temible bacteria en 17 municipios de la comarca de la Marina que implican a 10 especies vegetales diferentes entre las que se encuentran el almendro, el albaricoquero, el romero, espliego, jara o laurel, entre otras plantas.

Con todo, la expansión de la Xylella en la Comunitat ha atenuado su ritmo de crecimiento, según la conselleria. De hecho, la presencia de la Xylella se mantiene en el mismo número de especies vegetales que en la anterior actualización y en idéntico número de municipios: 60 dentro de la llamada zona infectada -todos ellos en la provincia de Alicante- y 74 en la zona demarcada -72 en Alicante y 2 en València-. La nueva norma sobre medidas para combatir la plaga reduce a una cuarta parte el área de erradicación al pasar de 100 a 50 metros el radio fijado en torno a las plantas infectadas, lo que reduce de forma significativa el número de árboles que deben ser arrancados.

Tras la aprobación de este cambio de criterio impulsado por la conselleria, la zona demarcada ha experimentado una reducción del 16 % y se sitúa actualmente en 128.003 hectáreas, mientras que la zona infectada ocupa una superficie de 2.055 hectáreas, de las cuales 197 corresponden al radio de los 428 positivos que se han detectado en esta última actualización. La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, junto al director general de Agricultura, Roger Llanes, mantuvieron ayer una reunión con representantes del sector agrario para informarles de las últimas novedades relativas a la evolución de la Xylella.

La variante de Xylella detectada en estas poblaciones procede de la subespecie 'multiplex', si bien no hay casos de la 'clorosis variegada' de los cítricos, causada por la subespecie 'pauca', la misma que está destruyendo miles de olivos en el sur de Italia.